El Fondo de Pensiones para el Bienestar inició operaciones este lunes 1 de julio con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo de Gobierno haciendo entrega simbólica de los complementos para lo primeros jubilados beneficiados, para lo que se destinarán 44.8 mil millones de pesos en esta etapa inicial.
En la conferencia mañanera de este lunes, se informó que el Fondo inicia operaciones con 28 mil 795 millones de pesos y reservas de 16 mil 099 millones para un total de 44 mil 894 millones, con los que se complementarán las pensiones bajo las leyes de 1997 y 2007 para que equivalgan al 100 por ciento de su último salario.
De este monto, 24 mil 238 millones de pesos fueron aportados por cuentas de Afores abandonadas por más de 10 años, si bien no se pierde el derecho de los titulares a reclamar su devolución. Proveniendo de XXI Banorte, Citibanamex, Sura, Principal, Profuturo, Pensionissste, Invercap, Inbursa, Azteca y Coppel.
#ConferenciaPresidente | Lunes 1 de julio de 2024. https://t.co/GhI9HY4nyr
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 1, 2024
IMSS TIENE 249 BENEFICIARIOS EN PENSIONES; ISSSTE OTROS 31
Así, se recordó que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar se pasa de un sistema individualizado a uno mixto pues continuarán las Afores, pero con un complemento solidario en la forma del fideicomiso que está a cargo del Banco de México, el cual determinó las reglas de operación e inversión.
Sobre los beneficiarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia con 249 cuyos complementos ascienden a 289 mil pesos mensuales y en promedio se distribuirán tres mil 975 pesos, siendo los jubilados Delfina Calderón y Raymundo Vallejo quienes recibieron el certificado de manos del primer mandatario.
En cuanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), su titular, Bertha Alcalde, explicó que se inicia con 31 beneficiarios con 94 mil 262 pesos en total para complementos y tres mil en promedio mensual. Siendo Irma Moreno y Leonardo Morales quienes recibieron el certificado.