El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que durante los últimos meses del 2020 quedó demostrado que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) era incensario y se hizo bien en desaparecerlo.
Durante la conferencia matutina de esta miércoles en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró sus críticas al Fonden, pues dijo sólo servía para avivar la corrupción y la compra de productos a empresas consentidas del gobierno.
AMLO indicó que durante las inundaciones en Tabasco, ocurridas en noviembre, el Fonden ya no operaba y aún así no faltó el apoyo y la atención a las personas afectadas, pues se actúo de manera honesta y eficaz.
“Se entregaban despensas, catres y enseres cuando no se necesitaban, porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos, se entregaban estos apoyos del famoso Fonden en época de elecciones”, dijo.
El mandatario negó que con la desaparición de este fondo el gobierno se haya quedado sin presupuesto para hacer frente a las emergencias provocadas por desastres naturales, pues el dinero sigue estado disponible.
“Si hay una emergencia se utiliza todo el presupuesto que sea necesario, porque no puede haber algo más importante que salvar vidas y proteger a la población, esa es la función esencial del gobierno, proteger a la población”, agregó.
Previamente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, presentó el informe anual de las acciones realizadas durante el año 2020 en esta materia, principalmente en lo referente a desastres naturales.
Señaló que se entregaron 188 mil 517 apoyos efectivos en Tabasco, tras las inundaciones de noviembre. Indicó también que han sido emitidas 83 declaratorias de emergencia durante el año y Chiapas es la entidad que mas registró con 10.