Este martes, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer, con documentos, que en la construcción del “Tren Maya” se registraron gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos y hasta mantenimiento de albercas.
Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió que dicha organización demuestra un total y absoluto desconocimiento del manejo y operaciones que realiza la dependencia federal al igual que sus filiales.
“Desde el año 1992 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. provee servicios de restaurante y bar en los diversos Hoteles que administra en el municipio de Loreto”, indicó la dependencia en un comunicado.
Además, señaló que, para llevar a cabo la operación de los Hoteles, “Fonatur Tren Maya S.A. De C.V.”, procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra.
“Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien señala MCCI, en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y servicios a sus más de 15 mil huéspedes anuales, dicho hotel genera más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la compra de pollo, carne, y bebidas entre otros productos, invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur”, agregó.
? COMUNICADO I Fonatur reprueba mala práctica periodística de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad https://t.co/hOQQjEull6
— FONATUR (@FonaturMX) March 25, 2020
Fonatur indicó que este “episodio tan embarazoso” se hubiera evitado si MCCI hubiera seguido un ejercicio periodístico común, cómo solicitar una aclaración.
A esto, “Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad”, señaló mediante una Fe de Erratas:
“Este martes publicamos en línea un texto que daba cuenta de varias compras de vinos y licores, de productos cárnicos y mariscos, y de la contratación de una consultoría por 44 millones de pesos por parte de Fonatur Tren Maya. Por un error de procedimiento solo atribuible a mí, jefe de la unidad de periodismo de MCCI, no se tomó a priori la versión de Fonatur Tren Maya”, indicó la organización.
“Posterior a la publicación y luego de hablar con voceros de la dependencia, resulta claro que a nuestra información le faltó el debido contexto. Por ello, procedimos a retirarlo. Ofrezco una disculpa a los lectores y a los aludidos en la nota, y en el sitio quedará, junto a estas líneas, la carta que Fonatur envió a MCCI al respecto. Atentamente, Salvador Camarena”, concluye el comunicado.
#FEDEERRATAS: @mxvscorrupcion retira la nota titulada: Tequila, Whisky, Brandy, callos de hacha, rib eye, T-bone… el menú con que se despacha Fonatur Tren Maya. Aquí la explicación. https://t.co/Q5c5WG3LBn
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) March 25, 2020