Este miércoles, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunciaron un cambio en la ruta del Tren Maya.
Y es que ambos aseguraron que el proceso de expropiación de inmuebles privados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya no es una imposición pues se concertó previamente con particulares.
El recién llegado @TabascoJavier, y @MeyerFalcon, informan que el TREN MAYA SIEMPRE NO PASARÁ por Playa del Carmen.
Se tiraron 20 mil arboles, y varios millones de pesos en obras preliminares. Están improvisando, y se acaban de dar cuenta que pasar por ahí, no es viable. pic.twitter.com/K9oTD0ov02
— Axel Belfort (@AXL__tw) January 19, 2022
En su primera aparición en Cancún como responsable del megaproyecto, May Rodríguez rechazó que las expropiaciones vayan a llevarse a cabo al margen de los dueños y sin consultarlos.
Por su parte, Meyer Falcón expresó que el proceso de expropiación es de carácter administrativo lo cual “no quiere decir que los predios que se notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.
Por ello esta nueva modificación con la que ya no entrará a Playa del Carmen ni la vía será elevada, sino a ras de tierra, lo que garantizará la terminación de la obra en el plazo comprometido.
La obra del #TrenMaya estará en el tiempo previsto para 2023. Hoy informamos con mi compañero @MeyerFalcon que de Cancún a Tulum el Tren no será elevado ni afectará área urbana de Playa del Carmen, y que la adquisición de terrenos es en acuerdo con propietarios. pic.twitter.com/ogs8arCXPz
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) January 20, 2022
“El tren va a ras de tierra, no se va a elevar y no va a tocar la zona urbana; esta estrategia, esta decisión nos permite que la obra se va a concluir en el tiempo que fijó el presidente”, sostuvo.
La justificación que dio es la afectación que las obras provocaban al tránsito vehicular, y dijo que próximamente se dará a conocer el nuevo proyecto “definitivo” para el tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, para lo cual se están haciendo los levantamientos topográficos del nuevo tramo.
Cuestionados sobre los 20 mil árboles que fueron derribados para cumplir con el trazo inicial de la obra, Román Meyer Falcón respondió que, en su opinión, no fue en balde, e insistió en que el cambio de trazo será para no afectar a los habitantes y reducir los tiempos.