En la Cámara de Diputados arrancó la aprobación del paquete económico para el siguiente año. En medio de un ríspido debate se discutió en el pleno la Miscelánea Fiscal 2022 que busca obligar a los jóvenes a partir de los 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, así como limitar la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil.
De igual forma se dio luz verde al nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas con actividades empresariales, quienes pagarán una tasa de uno por ciento de ISR en caso de obtener ingresos anuales menores a 300 mil pesos y de un máximo de 2.5 por ciento para ingresos anuales de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.
También se establece que los ingresos derivados de la regularización de autos “chocolate” en la región de la frontera norte serán destinados a acciones de pavimentación en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Respecto a la incorporación de los jóvenes al RFC, Morena y sus aliados justificaron que esta medida permitirá prevenir o desarticular acciones de robo de identidad que han ocasionado la evasión o elusión fiscal.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero, manifestó que se trata de un “terrorismo” fiscal contra los jóvenes.
Sobre la limitación a la deducibilidad, el panista dijo a que con esto van a ocasionar que la gente no done su dinero que es para la salud, enseñanza y deporte y encaró a los morenistas.
“¿A que factureras se refieren? A las de León Bartlett, a las de Epigmenio Ibarra, a las que utiliza Morena. Dicen que somos una oposición moralmente derrotada, pero la peor derrota es convertirse en Oficialía de Partes del Gobierno federal, esa es la máxima derrota moral”, refutó Jorge Romero en medio de gritos de los morenistas.
Morena y sus aliados afirmaron que es un proyecto responsable y realista que garantiza finanzas públicas sanas y sólidas; que no aumenta, ni crea impuestos y que ayudará a salir de la crisis provocada por la pandemia sin deuda y sin crear o aumentar impuestos. Además indicaron que cierran el paso a la evasión y la elusión fiscal.
“Se piensa en la protección de los jóvenes para protegerlos contra robo de identidad, pero rechazamos más prácticas en las que incurren algunas maquiladoras con la evasión de impuestos”, manifestó la morenista Carmen Arizmendi.
Los priistas Ildefonso Guajardo y José Francisco Yunes, criticaron el registro obligatorio de jóvenes al RFC y la limitante a la deducción de donativos a las organizaciones de la sociedad civil.
Marcelino Castañeda, del PRD y Salvador Caro Cabrera, de MC, criticaron el “terrorismo fiscal” contra los jóvenes y las ONG.
“No están viendo por el beneficio de los mexicanos, están queriendo cumplir un capricho y quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional”, acusó el perredista.
Se prevé que la discusión de la miscelánea fiscal se prolongue y hoy continúe la aprobación de la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos 2022.