La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó este viernes las notas crediticias de las compañías: Petróleos Mexicanos (Pemex) Infraestructura Energética Nova (IEnova), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cometa Energía.
El miércoles, Fitch Ratings recortó la calificación de México, de BBB a BBB-, lo que colocó al país cerca de perder el grado de inversión en la escala de la calificadora.
Este recorte obedeció a las perspectivas del país tras el efecto que causará la pandemia del Covid-19.
La agencia calificadora recortó la nota de Pemex por segunda ocasión en lo que va de abril, ahora a BB-.
“Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente, el cual se encuentra en ‘ccc-’”, dijo Fitch.
Te recomendamos: México a punto de perder grado de inversión; Fitch Ratings recorta su calificación
Fitch también recortó las notas de CFE, Ienova y Cometa Energía.
La compañía encabezada por Manuel Bartlett pasó de ‘BBB’ a BBB-, mientras que la empresa que dirige Tania Ortiz y Cometa cayeron de ‘BBB+’ a ‘BBB’.
La calificadora Fitch Ratings decidió bajar la calificación de Infraestructura Energética Nova (IEnova) debido al riesgo que tienen sus principales socios que son Pemex y CFE.
“Las rebajas de la calificación de IEnova y Cometa (otra empresa energética) reflejan el aumento del riesgo de contraparte en su perfil de crédito desde GRE representan una alta porción del flujo de caja de ambas compañías”, informó la calificadora este viernes.
Fitch Ratings acaba de bajar la calificación crediticia de PEMEX, CFE y otras empresas como consecuencia del recorte al soberano. Cabe aclarar que Fitch ya tenía a la petrolera en grado especulativo, sigo reiterando que lo más peligroso es que Moody´s realice el recorte.
— Jacobo Rodríguez BWC (@jacoboeleazar) April 17, 2020
Fitch consideró que Pemex se ha debilitado ante el alto nivel de interferencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la compañía.