Destaca Fiscalía de Nuevo León por inacción ante trata de personas

La Fiscalía de Nuevo León se ha caracterizado por su actuar deficiente ante delitos como la trata de personas, cuyas cifras oficiales esconden una realidad abrumadora
Verificado Mx con información de Melva Frutos Verificado Mx con información de Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León, el proceso para clasificar un delito como trata de personas presenta obstáculos que terminan inhabilitando los procesos de búsqueda de mujeres y, además, los diferentes organismos de seguridad presentan discrepancias en las cifras.

Los municipios con índice más alto de denuncias por desaparición de mujeres son Apodaca, Cadereyta, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás y San Pedro; es decir, nueve de los trece municipios del área metropolitana.

De acuerdo con información oficial, el rango de edad en el que las mujeres desaparecen son entre los 10 y 34 años. Mientras que datos de Red Lupa revelan que de enero a mayo de 2024 han desaparecido 25 niñas.

En una investigación realizada por la cofundadora de la Unidad de Reportería y periodista independiente Melva Frutos; quedó al descubierto la disparidad entre cifras y procedimientos de investigación.

“A decir de los activistas ahí denota la diferencia, no se está buscando a todas estas víctimas de desaparición como probables víctimas de trata. Si no está escrito, pues no, no está. Entonces, ellos dan por hecho de que no hay una denuncia, pues la Fiscalía no va a buscar por ese ángulo”, mencionó la periodista como uno de los principales hallazgos luego de más de un año y medio de análisis sobre el tema.

¿Por qué  hay diferencia entre cifras de trata en Nuevo León?

En respuesta a una serie de solicitudes de información realizadas por Frutos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) detalló que de enero de 2017 a julio de 2024, se abrieron  mil 428 carpetas de investigación por desaparición de mujeres.

Antes de esa fecha no existían carpetas abiertas por el delito, dejando fuera a decenas de casos que clasificaron solo como desaparición o delitos asociados.

La Fiscalía estatal registró 10 mil 970 denuncias por desaparición de mujeres entre 2014 y julio de 2024, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reconoce a mil 574 mujeres desaparecidas o no localizadas, entre 2010 y septiembre de 2024.

En contraste, la FGJNL solo cuenta con 212 carpetas de investigación por trata de mujeres, sin especificar el periodo de las denuncias.

De este total, el grupo con mayor indagatorias por trata de personas son las mujeres menores de edad, con 127 (59.9 por ciento), seguido de las mujeres mayores de 18 años con 68 casos (32 por ciento); mientras que en los 17 restantes no se especificó.

Respecto a rescates la FGJNL respondió que de 2019 a agosto de 2024 se rescató a 84 mujeres víctimas de trata; 65 de ellas eran menores de edad.

Por otro lado, datos del Poder Judicial revelan que entre enero de 2016 y julio de 2024 se realizaron 372 juicios por el delito de desaparición forzada de personas, con 448 personas imputadas y 17 sentencias emitidas a 27 personas.

En el mismo periodo, se realizaron 97 juicios por el delito de trata, con 130 imputados y 54 sentencias a 71 personas.

En la investigación realizada por la periodista Melva Frutos, activistas y organizaciones civiles como Buscadoras Nuevo León, coincidieron que el procedimiento para definir un delito como trata de personas es incierto.

“No es muy claro cuáles son los protocolos, no son públicos”, señaló María Luisa Castellanos, quien desde la desaparición de su esposo Nicolás Flores en 2011, acompaña a familiares de personas desaparecidas.

Diversas familias entrevistadas mencionaron que al presentar denuncia por desaparición, no se incluyó el delito de trata de personas por descalificación de la fiscalía, aunque la ley señala que se debe proceder de oficio con el inicio de la indagatoria.

Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León, destaca que al principio el común denominador de las personas desaparecidas en la región eran hombres jóvenes, estudiantes o trabajadores; sin embargo, indicó que en 2011 iniciaron las desapariciones de mujeres.

¿Qué hace el Gobierno de NL contra la trata?

La diputada priista, Perla de los Ángeles Villarreal, señaló que fue aprobada una iniciativa para la realización de campañas de prevención y la creación de una ciberpolicía en la Fiscalía para combatir el delito de trata, pero la parálisis legislativa ha complicado su aplicación.

Además, existe el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas desde 2010, pero sólo ha sesionado en dos ocasiones (una en 2022 y otra en 2023) cuando las reuniones deben ser cada tres meses.

¿Qué relación hay entre la trata y la desaparición de personas?

Teresa Ulloa, representante en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, considera que una falla importante que comete el Estado es no indagar en el universo del comercio sexual.

En el caso de las mujeres desaparecidas, no consideran la trata en la denuncia, “siempre nos contestan que tengo que tener a la víctima rescatada para que inicien la carpeta de investigación; ellos ya no están buscando”, afirmó Ulloa.

Arun Kumar, doctor en Antropología afirmó que las víctimas de trata pueden alcanzar ventas de entre 100 y 40 mil pesos, dependiendo su edad y características físicas, y explicó que el desconocimiento de las autoridades sobre el delito de trata provoca que no sea catalogado de esa manera.

“Las autoridades tratan de evitar catalogar a la víctima como (víctima de) trata, pero todas las desapariciones, o la mayoría, yo puedo decir la mayoría de la desaparición en México, está relacionada con la trata de personas y el tráfico de órganos”, aseveró el académico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil