Fiscalía niega haber golpeado a tamalero arrestado; asegura murió por infarto al miocardio

Rosa Zamudio, esposa del detenido, afirma que al momento de la detención llamaron a su esposo “Martín”, y que lo golpearon durante y después de detenerlo, cuando lo llevaban en un vehículo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General del estado de Guanajuato negó que el arresto de un tamalero, ocurrido en Celaya, fuera violento, además de afirmar que murió por un infarto y no por golpes de los agentes que lo detuvieron.

Este martes se viralizó un video en el que se observa a personas vestidas de civiles detener a un hombre, identificado como Juan Carlos Padilla Aranda, un comerciante que ofrecía tamales en diversos puntos de la ciudad.

En las primeras versiones del hecho se sostenía que tres elementos, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato, cerraron el paso al vendedor de tamales quien se dirigía al mercado en compañía de su esposa e hija para comercializar su producto, como cada inicio de semana.

Dos hombres y una mujer, que viajaban a bordo de una camioneta RAM sin placas, bajaron del vehículo para interceptar al hombre y cumplimentar una supuesta orden de aprehensión, sin exhibirla, lo que generó desconfianza del detenido y de su familia, por lo que el hombre se resistió al arresto.

El momento de la detención fue captado en video, donde se observa a Padilla pedir ayuda y gritar desde el piso “ayúdenme dónde está la orden, ayúdenme”.

TE SUGERIMOS: POLICÍAS PROVOCAN MUERTE DE TAMALERO DURANTE ARRESTO EN GUANAJUATO; YA FUERON DETENIDOS

A través de Twitter, la Fiscalía informó que los agentes involucrados en la aprehensión del sujeto ya habían sido detenidos y que serían investigados.

“El inculpado perdió la vida. Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos. Se emitirán detalles conforme haya avances en la investigación” informó ayer la Fiscalía.

Sin embargo, en un nuevo tuit, aseguró que contrario a lo dicho ayer, los agentes sí se identificaron ante el detenido; que tras ubicar al inculpado éste se resistió al arresto, fue sometido para lograrlo y jamás fue golpeado.

También informó que médicos forenses del estado de Guanajuato establecieron que la causa de muerte de Juan Carlos fue un infarto agudo al miocardio, y no una golpiza, por lo que se han solicitado diversos estudios de histopatología.

“La Agencia de Investigación Criminal llevó a cabo las acciones necesarias para cumplir un mandamiento judicial en Celaya:

1. Se identificaron

2. Ubicaron al inculpado, este se resistió al arresto

3. Fue sometido como quedó filmado en videos que circulan en redes sociales

4. Nunca fue golpeado”, se afirma en el tuit.

En un mismo hilo, la Fiscalía menciona que la necropsia de ley realizada al detenido fue compartida, “para dar transparencia al caso y pueda ser revisada por cualquier experto en la materia”.

En un comunicado se especifica que Juan Carlos, el tamalero fallecido, contaba con un mandato judicial por un delito grave, el cual fue brindado por un juez de control, después de que se aportaran las pruebas necesarias por parte del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, tras entrevistarse con la familia del inculpado se tuvo conocimiento de que padecía hipertensión y diabetes y que se encontraba en tratamiento médico para estos padecimientos.

Esposa desmiente versión oficial 

Por otra parte, Rosa Zamudio, esposa del detenido que falleció en custodia policial, aseguró que su esposo no era la persona que los elementos de la Agencia de investigación criminal buscaban, pues al momento de intentar detenerlo le llamaron “Martín”.

Tras encontrarlo lo sometieron, sin darle oportunidad a que se identificara, no mostraron la orden de aprehensión, lo golpearon y lo subieron a una camioneta, en donde según Zamudio continuaron golpeándolo.

“Me dijeron que a mi esposo le había dado un paro cardiaco, eso no es cierto. No es posible que le haya pasado eso a mi esposo”, aseguró Zamudio.

En el Hospital de Celaya, a donde fue trasladado por los mismos agentes que lo detuvieron, le generaron una ficha en la que consta que ingresó sin signos vitales. La esposa de Juan Carlos asegura que el cuerpo de su marido llegó a la Fiscalía con las marcas de los golpes que recibió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil