La Fiscalía General de Jalisco mantiene en calidad de retenida desde ayer por la noche a la tía de Javier Salomón Aceves, uno de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá el pasado 19 de marzo, al parecer como parte de una de las líneas de investigación del caso que está siguiendo el Ministerio Público.
La familiar del estudiante desaparecido, Edna Judith, se presentó a declarar sobre este caso ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y al momento de salir fue detenida por agentes ministeriales para remitirla a las instalaciones centrales de la Fiscalía en Calle 14.
La representación legal de la mujer ha hecho del conocimiento de los medios que ésta contaba con una suspensión judicial contra cualquier orden de captura o similares por parte de la Fiscalía (de presentación, comparecencia o aprehensión); no obstante, la institución procedió con su retención.
Desde días atrás había trascendido que una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía cal en el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos, serían las actividades comerciales de Edna, propietaria de diversos locales en la ciudad.
Si bien el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, no ha brindado precisiones sobre esa línea de investigación, se ha señalado de forma extraoficial que el Ministerio Público estaría buscando cumplimentar una orden de aprehensión contra la mujer, por el delito de lenocinio y relacionado con la trata de personas, pues así lo define el Código Penal del Estado en su artículo 139, para quien “explote el cuerpo ajeno por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro cualquiera; II. Induzca, promueva, facilite, medie, consiga, entregue o solicite a una persona para que con otra comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se entregue a la prostitución; y III. Regentee, administre o sostenga prostíbulos, casas de citas o lugares de concurrencia en donde se explote la prostitución u obtenga cualquier beneficio con sus productos”.
Apenas el 29 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había solicitado “a las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco implementar medidas cautelares para evitar la revictimización de los tres estudiantes de cine que permanecen desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, mediante expresiones descalificadoras y estigmatizadoras; la de sus familiares y para que las autoridades que investigan el caso lo hagan con total respeto a los derechos humanos y sin mediatizarlo”, según su comunicado.