Fiscalía General, la oportunidad
Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás coinciden en que tras la renuncia de Raúl Cervantes es el momento propicio para que, junto con la sociedad, se logre crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente
Carlos SalazarTras la renuncia de Raúl Cervantes como Procurador General de la República, los organismos de la sociedad civil que han impulsado cambios en el mecanismo de designación del nuevo Fiscal General y en el modelo de la Fiscalía autónoma, piden que se lleve a cabo una discusión más amplia sobre el tema.
Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás coinciden en que el momento es propicio para una discusión abierta a la sociedad que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente.
“La decisión abre la puerta a una discusión de Estado, y no sólo de Gobierno, sobre el futuro de la Fiscalía General de la República (…) La decisión de hacerlo está ahora en manos del Congreso”, señala un comunicado emitido por los colectivos.
Las organizaciones, entre las que se encuentran IMCO, Coparmex y Transparencia Mexicana, entre otras, piden que la discusión no se centre solamente en el nombramiento de quien encabezará la Fiscalía, sino que se trabaje en un diseño institucional acorde a las necesidades de procuración e impartición de justicia.
De igual forma, la postura oficial de las organizaciones destaca el llamado del exprocurador sobre la importancia de que la discusión legislativa sobre la Fiscalía sea integral e insisten en que es necesaria también una discusión amplia sobre el Artículo 102 constitucional y el diseño de la Fiscalía.
Estas organizaciones ya presentaron -a inicios de septiembre- un proyecto de iniciativa de ley que reforma el Artículo 102 constitucional en donde se privilegiaba la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones.
Entre las propuestas está no solo la eliminación del pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General sino un nuevo proceso abierto, competitivo y democrático para la designación del Fiscal, así como mecanismos de control interno y rendición de cuentas, entre otros.
Camino libre
Raúl Cervantes presentó su renuncia como Procurador General de la República el pasado lunes 16 de octubre ante la Junta de Coordinación Política del Senado bajo el argumento de no retrasar la discusión de leyes que permanecen pendientes en el Congreso de la Unión.
El ahora exprocurador acusó a algunos legisladores de haber puesto como pretexto sus supuestas aspiraciones para no avanzar en la promulgación de la legislación.
“No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad”, señaló en su cuenta de Twitter.
De esta forma, con la salida de Cervantes de la PGR, quien se había convertido en un factor de división entre las fuerzas políticas por el llamado “pase automático”, se abre la posibilidad de que los legisladores entren de lleno en la discusión del diseño institucional de la Fiscalía y sobre el mecanismo para la designación de su titular, ambas exigencias centrales de la sociedad civil.
En las última semanas, cuando se intensificó el activismo y la postura de los integrantes del Frente Ciudadano por México para eliminar el “pase automático”, Cervantes fue sometido a un intenso desgaste en medio del enfrentamiento entre las fracciones parlamentarias, situación que lo habría orillado a dar un paso al costado.
Este movimiento deja a los dirigentes y legisladores del Frente sin argumentos que justifiquen la parálisis legislativa, por lo que en el Congreso se tendrá que avanzar en el dictamen no solo de las leyes para la Fiscalía, sino en otros pendientes legislativos como los nombramientos pendientes de la Fiscalía Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior o el Mando Mixto.
“Espero que en el Congreso de la Unión tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades”, apuntó Cervantes tras dar a conocer su renuncia.
Después de las elecciones
Poco después de hacerse pública la salida de Raúl Cervantes de la PGR, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que con la renuncia se dificulta el proceso de nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General en el Senado, por lo que la designación podría posponerse hasta después de las elecciones federales.
“Si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para esa responsabilidad, creo que difícilmente estaremos en condiciones para definir un fiscal, tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año, para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto”, indicó el mandatario durante su participación en el foro “Impulsando a México”.
Apenas hace una semana, Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República pidió que la designación tanto del nuevo Fiscal General como del Fiscal Anticorrupción se lleve a cabo hasta que un nuevo gobierno asuma la Presidencia en 2018 para que sea éste quien envíe las ternas.
“Se debe esperar a que pasen las elecciones y se elija al nuevo presidente de México, para decidir sobre el fiscal general de la República y sobre el fiscal general anticorrupción”, señaló el tabasqueño a través de un video en sus redes sociales.