Durante una conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, informó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León se declaró como incompetente para atender la denuncia realizada por el Gobierno estatal en contra de la Refinería de Cadereyta.
En lo detallado por el funcionario público aclaró que en el Poder Judicial se “lavaron las manos” y que enviaron el caso a la Fiscalía General de la República, instancia en donde llevaran material multimedia para exponer el daño causado por la refinería.
“Vamos a incluir videos, vuelos de dron, vuelos con helicóptero e imágenes. Hay imágenes que valen más que mil palabras”, expuso Martínez Muñoz.
En la misma rueda de prensa se presentaron diferentes gráficas sobre el impacto de contaminación creado por esta empresa, en donde se informó que los municipios más afectados son los de Juárez, Escobedo y Monterrey.
Autos también son un factor importante
Alfonso Martínez especificó que en el caso de los ayuntamientos de San Pedro y Escobedo, el principal factor de partículas contaminantes se trata de los vehículos, por lo que pidió a los ciudadanos hacer conciencia sobre este punto.
En el municipio sampetrino el 60 por ciento de las partículas contaminantes son de emisiones vehiculares.
Pide ayuda al Congreso y a alcaldes
El Secretario de Medio Ambiente mencionó que es necesario de la ayuda tanto de los alcaldes de la Zona Metropolitana como del Congreso Local, para poder erradicar la contaminación en la entidad.
En el caso de los ediles, les pidió sancionar correctamente a las empresas que no cumplen con las regulaciones ambientales y que debido a esto causan grandes cantidades de partículas contaminantes.
Mientras que a los legisladores de Nuevo León les pidió modificar la Ley Ambiental del estado para que se den mayores atribuciones al Gobierno estatal y así aplicar medidas en contra de la Refinería de Cadereyta.