Un Tribunal federal confirmó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, puede ser investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por financiamiento ilícito al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
La Fiscalía podrá seguir su proceso en contra de Lozoya, quien habría entregado al partido los sobornos otorgados por la petrolera Odebrecht para este fin.
El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó una sentencia en torno al amparo promovido por Lozoya, la cual le niega la protección federal contra esta investigación.
Emilio Lozoya reclama en el amparo la decisión de la FEDE de seguir investigándolo por el supuesto destino de los sobornos que le fueron entregados por la empresa brasileña.
TE SUGERIMOS: MCCI: LOZOYA NEGOCIA CON PRUEBAS RECICLADAS
En un acuerdo emitido el 3 de junio de 2019, la FEDE declaró prescritos los delitos cometidos en 2012 por Lozoya, concernientes al supuesto financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto.
A todos los que siguen el show mediático de López con Lozoya, les recuerdo:
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó la prescripción de la acción penal por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.— MEXCALIBUR (@seducedbylife) August 12, 2020
El acuerdo dejó subsistentes los delitos electorales supuestamente cometidos en 2014.
En noviembre de 2019, la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la decisión de la FEDE.
Ante este escenario, Emilio Lozoya tramitó un recurso de revisión.
El recurso fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, desde agosto pasado, sin embargo, fue hasta hoy que la juez recibió la notificación de la sentencia del Tribunal.