Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro se debió a los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.
Mensaje a medios sobre dictámenes del colapso en la Línea 12 del Metro https://t.co/kq3IIEm2wI
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 30, 2022
Así lo reveló el vocero de la institución, Ulises Lara, quien explicó que para llegar a esa conclusión se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales del accidente.
“Las cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”, declaró el vocero de la Fiscalía en conferencia de prensa.
“La información entregada a una reportera es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso. Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, añadió.
Lo anterior después de que el diario El País publicó que una de las principales causas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue la falta de mantenimiento, así como la inspección de la estructura.
Ante estos hechos, la fiscalía señaló que la información que fue entregada a la reportera está incompleta, por lo que, al hacer conclusiones con ella, esta es tendenciosa.
Además, refirió que para la próxima audiencia, que será el lunes 6 de junio, la FGJCDMX hará las imputaciones correspondientes ante el Ministerio Público, tras integrar en la carpeta de investigación “no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia”.
Puedes leer: AMLO confía que Línea 12 estará operando a finales de año: “Todo nuestro apoyo para la CDMX”
A su vez, las autoridades agregaron que solo ahondarán en la información hasta que esta sea pública, ello para no afectar el proceso jurídico, así como los derechos de las partes implicadas.
Y es que, según los documentos a los que tuvo acceso el medio internacional, señalan como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción.
Sin embargo, asegura que hubo inexistencia de revisiones de la línea, que debían hacerse periódicamente.