Fiscalía desiste acción penal contra Roxana Ruíz, joven que mató a su violador: “Actuó en defensa”

La mujer había sido condenada a una pena de 6 años y una multa de 285 mil pesos por matar a su agresor en 2021
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que llegaron a la conclusión de que Roxana Ruíz Santiago, la joven que asesinó a su violador, actuó en “legítima defensa propia, por lo cual desistieron la acción penal.

Lo anterior, quiere decir que la mujer originaria de Oaxaca, quien además es madre de un menor de 6 años, no irá a prisión. La noticia, llega poco después de que se diera a conocer la sentencia que se le había impuesto.

Pues el pasado 15 de mayo se informó que Roxana estaba condenada a 6 años, dos meses y siete días de prisión, así como una multa de 285 mil pesos como reparación del daño.

De esta manera, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género, atraer el caso, para realizar un análisis de lo que sucedió.

En este se utilizaron parámetros metodológicos distintos que deben usarse cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables. Por lo cual indicaron que la joven “está exenta de responsabilidad penal”.

Pues la “Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento”. Así, se retiró la acusación por el homicidio en contra de su violador.

Caso de Roxana Ruíz: Qué fue lo que pasó

El pasado 7 de mayo de 2021, Roxana Ruiz acudió con algunas amigas a tomar cerveza en Nezahualcóyotl, Estado de México; no obstante, cuando iba a irse a su casa, un hombre que la conocía se ofreció acompañarla a su casa.

Ella accedió y cuando llegaron, él le pidió que lo dejara quedar, ya que vivía muy lejos. Roxana aceptó; sin embargo, el joven se metió a su cama, la golpeó, violó y amenazó con matarla, de acuerdo con su testimonio.

Ante esta situación, ella logró tomar una camiseta y asfixiar al agresor, posteriormente colocó el cuerpo en una bolsa, sin embargo, las autoridades la detuvieron y pasó 9 meses en la cárcel.

A pesar de que logró llevar su proceso en libertad, se le acusó de homicidio simple con exceso de defensa, por lo cual el 15 de mayo fue sentenciada a 6 años de prisión, de los cuales ha quedado libre este sábado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil