Un ciberdelincuente tuvo acceso al sistema informático de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de donde aparentemente sustrajo datos importantes de carpetas de investigación que podrían comprometer el proceso de las denuncias.
Trascendió que el hacker habría vulnerado la información de 960 carpetas, que en total suman 13 mil documentos y que contienen datos importantes para el desarrollo de las investigaciones como nombres de involucrados, fotos y otros detalles.
Aunque no se especificó cuándo sucedió el ataque cibernético, la Fiscalía estatal explicó en un comunicado que en marzo del año en curso comenzaron una indagatoria al detectar un movimiento inusual en su sistema, pero aseguran la información está segura.
“El Ministerio Público ya cuenta con indicios tales como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables y obtener órdenes de aprehensión para presentarlos ante un Juez de Control.
“Es importante precisar que la información que pudo haber sido sustraída ilícitamente no compromete las investigaciones ni pone en riesgo los procesos jurídicos que están en curso”, dice un escrito.
Blindan sistema
Derivado del hackeo, el organismo autónomo comenzó con el proceso de protección a la información con un mecanismo que fue avalado por un consultor externo especializado en la materia, y aseguró que el sistema se actualiza constantemente para evitar otro ataque digital.
De acuerdo con información ventilada en redes sociales por Ignacio Gómez Villaseñor, periodista independiente, la información robada a la Fiscalía a cargo de Pedro Arce Jardón, habría sido facilitada por un funcionario identificado como Paul Cortez Suárez, pero la versión no fue confirmada por la autoridad.
🚨¡Grave alerta! Hacker toma control de la Fiscalía de Nuevo León por ‘traición’ de funcionario🚨
Un hacker filtró 960 carpetas de investigación de la Fiscalía con información altamente sensible. El acceso fue dado por un funcionario clave, Paul Cortez Suárez. El riesgo: casos… pic.twitter.com/SjrM4JL03A
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) December 17, 2024
En plataformas digitales circulan imágenes de las carpetas de investigación, como un vehículo que presuntamente fue utilizado para cometer un ilícito, así como vistas previas de los documentos que organiza el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.