El organo reveló detalles sobre los presuntos responsables del robo de información. Foto: Especial

Fiscalía de Nuevo León apunta a exempleados del Estado por hackeo

Involucrados habrían instalado un dispositivo en el servidor para extraer datos de manera remota

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León apunta a dos exempleados del Gobierno estatal como los presuntos responsables de haber realizado el robo de información de las bases de datos en marzo del 2024.

El encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, ofreció detalles en una rueda de prensa sobre el movimiento inusual que detectaron en el sistema, aparentemente efectuado por dos hombres que trabajaban en la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo al funcionario, los implicados entraron a las oficinas del piso 7 del edificio de la Tesorería, ubicado en el Centro de Monterrey, en donde se comparte espacio con la Fiscalía Anticorrupción.

Los señalados colocaron su huella dactilar para poder ingresar a las oficinas de la Fiscalía en donde habrían instalado en los servidores un dispositivo Raspberry Pi 5, según las palabras de Arce Jardón y las grabaciones de las cámaras de seguridad, que el Ministerio Público solicitó a la dependencia como parte de las investigaciones que comenzaron en marzo.

La autoridad local aseguró que los hombres están plenamente identificados, incluso tienen conocimiento que uno de ellos renunció en febrero y el otro en octubre, sin embargo hasta el momento no han sido detenidos.

Robo no afecta procesos

Pedro Arce Jardón aseguró que el robo cibernético no afecta los procesos jurídicos de los casos actualmente en curso y que hayan sido expuestos en las redes sociales o subidos a la nube.

Trascendió que el hackeo había alcanzado 960 carpetas de investigación con 13 mil documentos de diligencias que incluyen nombres de víctimas y delincuentes, fotografías y otros detalles clave para el desarrollo de imputaciones.

El Ministerio Público ya cuenta con indicios tales como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables y obtener órdenes de aprehensión para presentarlos ante un Juez de Control”, dice un comunicado.

Te puede interesar