Fiscalía de NL investiga a proveedor encargado de construir nuevo Semefo

La autoridad informó que debido a todas las irregularidades detectadas a la fecha la obra está suspendida y al proveedor se le multó con 28.1 millones de pesos
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que mantiene una investigación abierta contra el proveedor encargado de la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), debido a que no cumplió con las fechas de entrega y por lo cual se le impuso una multa de 28.1 millones de pesos.

Se trata del proveedor S.S Construcciones, S.A de C.V, a quien se le asignó esta obra que estará ubicada en la colonia Urdiales del municipio de Monterrey, misma que se inició en marzo del 2022 y que a los pocos meses de haber iniciado presentó importantes atrasos en la obra.

“En noviembre del 2022 la constructora solicitó por ese motivo una prórroga y se le otorgó, pero aún con esa extensión de tiempo en fecha de marzo de 2023 registraba apenas un 17 por ciento de avance, cuando el programa de obra exigía un 60 por ciento. Por lo tanto, esta institución se vio en la necesidad de notificarle penas convencionales por 28.1 millones de pesos”, cita el comunicado de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

Asimismo, la autoridad detalla que, a la fecha, el proveedor acumula 70 millones de pesos de un anticipo no amortizado.

“Otra de las anomalías detectadas es que se aseguró que estaba a disposición de la Fiscalía una planta de energía eléctrica de emergencia con un valor de 6 millones de pesos que, al ser requerida con presencia de un Notario Público, no pudo ser entregada a la Fiscalía porque el proveedor no la había pagado”, agrega el escrito.

Finalmente, la Fiscalía señala que por todas las irregularidades detectadas a la fecha, la nueva construcción del edificio de Semefo se encuentra suspendida y se inició un proceso de investigación que actualmente está en trámite.

Crisis en Semefo

En días previos se ha informado que el Servicio Médico Forense está saturado, por lo cual los cadáveres se están almacenando en una caja refrigerada y con ello los familiares han vivido el calvario de poder concluir el trámite hasta después de cinco días.

Este problema de saturación se dio a raíz de las muertes atípicas por la onda de calor que se presenta en Nuevo León, incluso se comparó como lo registrado en época de pandemia por Covid-19.

Gobierno de Nuevo León responsabiliza a Fiscalía por déficit en Semefo

Ante las presuntas condiciones de saturación bajo las que opera actualmente el Servicio Médico Forense (Semefo), Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, afirmó que el organismo es responsabilidad de la Fiscalía del Estado, misma que no les ha expresado que exista una situación de emergencia.

En conferencia de prensa, Navarro señaló que el Gobierno de Nuevo León no está negado a colaborar para mejorar la operación del Semefo; sin embargo, puntualizó que antes de invertir recursos estatales se tendrá que hacer un análisis para determinar la causa del atraso en las tareas del organismo, mismo que, de acuerdo con reportes, está tardando casi dos semanas en realizar la entrega de cuerpos de personas fallecidas a sus familiares.

“Es un problema de la Fiscalía, y si ellos consideran que se requiere hacer una adecuación, me imagino que tendrán que hacerlo a través de la solicitud de presupuesto para el próximo ejercicio (…) Tendríamos que ver primero la causa para ver si no es una cuestión de negligencia o es una cuestión de mal manejo”, aseguró Navarro.

El funcionario recordó que el Semefo no recibe fondos por parte de los municipios, por lo que, en teoría, no deberían reportar ninguna situación de urgencia, pues el ‘congelamiento’ de los recursos a administraciones municipales no los afecta directamente.

“La Fiscalía no puede tener ningún retraso porque ellos no reciben presupuestos de los municipios; no podemos hablar de retrasos presupuestales, si no hicieron bien un presupuesto es otra cosa, y si lo requieren tendrán que presentar su solicitud”, repuso.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil