Fiscalía de NL asegura equipos de cómputo de administración sampetrina

Se incautaron nueve computadoras y dispositivos USB para indagar presunta eliminación de información por parte de la gestión anterior
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la denuncia interpuesta por el municipio de San Pedro Garza García, cuya administración actual acusó a sus predecesores de eliminar información oficial de las computadoras del Ayuntamiento, elementos de la Fiscalía General de Justicia acudieron este jueves a la sede del Gobierno sampetrino para asegurar los equipos de cómputo e iniciar una investigación a fondo del suceso.

Los ministeriales arribaron a las oficinas de la presidencia municipal en punto de las 11:00 horas de hoy, llevándose hasta nueve computadoras portátiles y una cantidad de dispositivos USB.

La diligencia estuvo encabezada por el propio titular de la Fiscalía Anticorrupción, Mario Alberto Mejorado Solís, quien fue recibido por Daniel Ruiz Chávez, titular de la Contraloría del municipio, y Mauricio Farah, secretario del Ayuntamiento.

De acuerdo con los funcionarios, será el Ministerio Público el que determine si existen motivos para suponer que la administración de Miguel Treviño, alcalde saliente, borró deliberadamente información de los equipos de cómputo durante los últimos días de su gestión, tal como lo denunció la semana pasada el actual edil del municipio, el panista Mauricio Fernández.

El caso derivó, incluso, en una denuncia formal interpuesta por Daniel Ruiz Chávez y Jacobo Sánchez, del equipo jurídico de la Contraloría.

¿De qué acusó Mauricio Fernández a Miguel Treviño?

El pasado 8 de octubre, Mauricio Fernández, alcalde entrante del municipio de San Pedro, acusó a la administración de su antecesor, Miguel Treviño, de eliminar deliberadamente información de los equipos de cómputo del municipio, al punto de afirmar que fue como si la gestión anterior “nunca hubiera existido”.

“Una enorme decepción de Miguel Treviño, una decepción de sus secretarios, ¡borraron la información de las computadoras del municipio! Yo no sé qué han hecho con las personales de ellos, eso no lo estoy juzgando, pero en las municipales borraron toda la información, como si su gobierno nunca hubiera existido”, acusó Mauricio Fernández.

Las dependencias afectadas fueron las secretarías de CulturaDesarrollo SocialDesarrollo UrbanoFinanzas y TesoreríaInfraestructura y Obras PúblicasSeguridad y la de Servicios Públicos, además de la Contraloría, la Secretaría General, la Secretaría del Particular y la Oficina de la Presidencia Municipal 

Horas después, el propio Miguel Treviño salió en defensa de su gestión y aseguró que la información reclamada por Fernández Garza se encontraba disponible en los servidores de la nube, ofreciéndose, incluso, a enviar a personas capacitadas para poder recabarla.

Se limpiaron las computadoras porque así se hace siempre; eso no quiere decir que se borró información, que no se les entregó (…) El proceso de entrega-recepción nos obliga por ley a entregar en papel y en forma electrónica, ahora lo hicimos a través de USB, toda la información pertinente a la Administración”, afirmó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil