Ayer fueron liberados tres periodistas privados de su libertad en Taxco, Guerrero. Así lo confirmó hoy la Fiscalía del Estado de Guerrero, que identificó a los afectados como Nayassa “N”, Alberto “N” y Marco Antonio “N”.
Esta información se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la dependencia estatal. En él se establece que “esta institución de procuración de justicia obtuvo la prueba de vida y la comparecencia de las víctimas ante el Ministerio Público correspondiente. Esto, de conformidad con el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas”.
La Fiscalía de Guerrero informó que Silvia Nayssa Arce, Alberto Sánchez y Marco Antonio Toledo, periodistas secuestrados en Taxco, así como la esposa de Marco, fueron liberados ayer. pic.twitter.com/Rgqyap7z6x
— Adela Micha (@Adela_Micha) November 26, 2023
Sin embargo, también se dio a conocer que Alberto “N”, hijo del periodista Marco Antonio, permanece desaparecido. Por este motivo, agentes ministeriales, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas continúan con los operativos de localización y despliegue de elementos en la zona.
Quedan en libertad tres periodistas en el municipio de Taxco, Guerrero
Según reportes policiales citados por diversos medios los secuestros ocurrieron en dos hechos diferentes. Fueron privados de su libertad el reportero Marco Antonio y la comunicadora Nayssa Arce Avilés fueron privados de su libertad.
En primer lugar, el 19 de noviembre, hombres armados extrajeron de su domicilio al reportero Marco Antonio. También fueron secuestrados su esposa, Guadalupe, y su hijo, Alberto.
Luego, el 22 de noviembre, fueron privados de su libertad la comunicadora Nayssa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez.
Tras estos hechos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de tres periodistas en la ciudad de Taxco, Guerrero. Asimismo, el organismo internacional llamó tanto a autoridades estatales como federales a “una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas”.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad (SSPC) informó que el gobierno federal trabajaba en el caso de los tres comunicadores desaparecidos.