La Fiscalía de Estados Unidos se mantiene en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Hasta ahora se han refutado todos los argumentos que pretenden que se le imponga un nivel de ofensa 43, el mayor, y sea condenado a prisión vitalicia por vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Este jueves se presentó una carta ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, donde la Fiscalía afirma que el exfuncionario mexicano sí apoyó al grupo de Crimen Organizado, tal como se demostró durante el juicio que tuvo lugar a inicios de 2023.
Fiscalía insiste en que existe evidencia contra García Luna
La Fiscalía también sostuvo que existen evidencias de obstrucción de la justicia. Señalaron que intentó sobornar a otras personas detenidas en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn para presentar su petición de un nuevo juicio.
“El gobierno demostró en juicio que el acusado (Genaro García Luna) y sus co-conspiradores ayudaron corruptamente al cártel al proveer policías armados para apoyar las actividades ilegales del cártel”, agregó la Fiscalía.
Entre las personas sobornadas destacan dos ex líderes del extinto Cártel del Milenio:
- Juan Carlos Nava Valencia, El Tigre, hermano de uno de los testigos en contra del mexicano
- Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo
Además, la Fiscalía subrayó también que la cifra millonaria que la organización de crimen organizado le entregó al exfuncionario de la administración del presidente Felipe Calderón, no se comparaba con su salario como empleado del Estado.
“El acusado conspiró con el Cártel de Sinaloa y aceptó decenas de millones de dólares en sobornos a cambio de asistir al Cártel de Sinaloa con la importación de grandes cantidades de cocaína dentro de EU”, describió la dependencia estadounidense.