Fiscalía de EU busca pena de 10 años para Iván Reyes Arzate, expolicía ligado a García Luna

Iván Reyes Arzate fue jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, tiempo en el que estuvo ligado a Genaro García Luna
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía de Nueva York busca una pena de 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate “La Reina”, un expolicía ligado a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. 

Reyes Arzate se desempeñó como jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal. 

El exfuncionario se declaró culpable, en octubre pasado, de conspiración para el narcotráfico de cocaína, en un caso relacionado al de García Luna, quien enfrenta en Estados Unidos a la justicia tras ser acusado de colaborar con el crimen organizado. 

Te sugerimos: Problemas para García Luna: excomandante Iván Reyes Arzate se declara culpable y colaborará

“La Reina” obtendrá su sentencia el próximo miércoles en una corte de Brooklyn, Nueva York, la misma que atiende el caso de García Luna y que sentenció a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

En el acuerdo hecho con las autoridades, Iván Reyes Arzate, aceptó ser el responsable de conspiración para la importación de 450 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.

A través de un documento firmado por los fiscales del caso y entregado al juez de la causa, Brian Cogan, el gobierno de Estados Unidos emitió su recomendación de sentencia. 

Aunque los abogados del acusado piden que la pena no supere los cinco años de prisión, la fiscalía busca que cumpla una sentencia del doble de ese tiempo. 

Por su parte, el gobierno defiende que la sentencia de diez años que piden, está muy por debajo de las guías federales para el tipo de acusación y agravantes del exlíder de la policía mexicana, que recomiendan condenas de entre 262 y 327 meses de cárcel.

“El gobierno afirma respetuosamente que una sentencia de 10 años de prisión es suficiente pero no mayor de lo necesario en base a los hechos de este caso”, aseguraron los fiscales. 

Reyes Arzate lleva preso en Estados Unidos desde 2017. Ese año fue condenado a 40 meses de prisión por una corte federal de Illinois, acusado de haber recibido un soborno de 290 mil dólares del cártel Seguimiento 39, asociado al cártel de Sinaloa, para evitar las investigaciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

¿Cómo va el caso de García Luna? 

El proceso contra Reyes Arzate se trata de un capítulo más del caso en contra de Genaro García Luna. 

Será a mediados de febrero, cuando el exfuncionario mexicano de seguridad cumpla la cita que tiene en el juzgado, para seguir analizando el estado de su caso. 

Después de que se declarara culpable, es previsto que Reyes Arzate colabore, si no es que no lo hace ya, con el gobierno en el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública. 

Los fiscales, los mismos en ambos casos, aseguran que hay pruebas que coinciden en los dos procesos, las cuales también concurren con evidencias del caso en contra de Guzmán Loera. 

La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cartel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína hacia Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil