Fiscalía de Edomex rescató a más de 100 gatos y 4 patos; eran maltratados

Los animales ya reciben atención médica y en cuanto su salud se estabilice serán puestos en adopción
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dio a conocer sobre el rescate de más de 100 gatos y cuatro patos en un domicilio del municipio de Huehuetoca.

Según las autoridades, el operativo sucedió el pasado 9 de julio a causa de una denuncia ciudadana, la cual aseguró que los animales eran maltratados, lo que las autoridades confirmaron mediante un boletín.

Mediante un comunicado, la Propaem informó que con ayuda de la Fiscalía del Estado de México ejecutó una orden de cateo en un domicilio donde no se encontró a ninguna persona, con el objetivo de comprobar el estado de salud de los animales.

Al realizar una inspección en el lugar, se encontraron condiciones insalubres; además de que los animales fueron encontrados encerrados sin acceso a agua ni comida.

Varios felinos presentaban síntomas de distintas enfermedades, por lo que de inmediato fueron auxiliados para recibir atención veterinaria. Dos gatos resultaron positivos a leucemia.

Los felinos presentaban varias enfermedades. Foto: Especial

Autoridades rescataron a 118 gatos y 4 patos

El organismo señaló que rescató a 118 gatos y cuatro patos, quienes ya fueron reubicados con asociaciones civiles protectoras de animales para recibir atención médica y que, posteriormente, sean puestos en adopción.

Días después, un equipo de especialistas en medicina veterinaria y bienestar animal determinaron que los felinos y las aves sí fueron objeto de maltrato animal, por lo que el tutor incurrió en este delito.

Los gatos presentaban desnutrición, lesiones en piel por picadura de pulgas, enfermedades gastrointestinales y diarrea líquida.

No hubo detenidos durante el cateo. Foto: Especial

Nadie reclamó a los animales

La Procuraduría indicó que hasta el momento, el tutor de los felinos no se ha presentado ante la Fiscalía, por lo que se desconoce el historial de atención médica de los seres sintientes. Tampoco hubo ninguna persona detenida tras el operativo.

Las autoridades agradecieron a los ciudadanos que denunciaron este delito y exhortaron a la población a seguir denunciando cualquier tipo de agresión contra estos seres sintientes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil