Fiscalía de Chihuahua confirmó que dos militares mataron a migrantes en el desierto
Autoridades estatales aseguraron que la zona donde sucedieron los hechos es considerada como un punto crítico, debido al tráfico ilegal de personas
Janet GómezLa Fiscalía General del Estado (FGE) en Ciudad Juárez confirmó la participación de dos militares en la muerte de dos migrantes en el desierto. De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes se trató de un ataque directo.
Militares son acusados de agresión
El fiscal Carlos Manuel Salas afirmó que un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue presentado este martes como presunto responsable de la agresión, mientras que otro más se encuentra prófugo, pues hasta el momento de la publicación de esta nota no había sido localizado.
De acuerdo con las autoridades, los responsables de la agresión al vehículo donde viajaban los migrantes son elementos de la Sedena, quienes presuntamente portaban cuatro armas largas. Tanto las armas como el implicado ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, por lo que solo está a la espera de poder encontrar al otro presunto responsable.
Ataque directo
El ataque sucedió aproximadamente a las seis de la tarde del pasado lunes en el desierto de Santa-Teresa, ubicado en una región que se encuentra a hora y media de distancia de la zona urbana de Ciudad Juárez. Por ello, los hechos se conocieron aproximadamente a las nueve de la noche.
Como resultado del atentado fallecieron Erbis Enrique Barrientos de 27 años y Margarito Canto Juárez de 49 años, ambos originarios de Guatemala. Mientras que resultaron heridos Carlos Humberto Rodríguez López de 19 años, Rigoberto González Chávez y Eduardo García Paredes, todos de procedencia guatemalteca; además del hondureño Raúl de Jesús Hernández Ramírez de 18 años.
Según Salas, la orden detención para los militares se giró a causa de los testimonios de los sobrevivientes, quienes relataron que fueron objeto de una persecución a la unidad en la que viajaban, ya que no se detuvo, y fue ahí cuando los militares dispararon.
No encontraron los casquillos
El fiscal indicó que no se encontraron casquillos percutidos, ya que la zona donde ocurrió el enfrentamiento es diferente al lugar donde se encontró la camioneta donde viajaban los migrantes, debido a que se presume que después de la agresión el vehículo avanzó varios kilómetros hasta quedar atascado en el desierto.
Al momento de la detención de los migrantes se les encontró una escalera que presuntamente utilizarían para que los migrantes cruzaran el muro fronterizo. Salas puntualizó que una vez que se concluyan con las investigaciones por parte de la FGE, el caso se turnará a la Fiscalía General de la República (FGR).