La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas anunció que abrió una carpeta de investigación a causa de la muerte de 11 personas localizadas en la comunidad Nueva Morelia, ubicada en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.
El ataque sucedió en una región, donde existe fuego cruzado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa y cuyas consecuencias a los miembros de esta comunidad se viralizaron en redes sociales desde el lunes pasado.
Fiscalía busca a los responsables
Mediante un comunicado, la fiscalía estatal afirmó que dio inicio a las diligencias en contra de quien o quienes resulten responsables de los homicidios ocurridos en las últimas horas en la comunidad Nueva Morelia.
“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”, precisó el documento.
Además, la fiscalía aludió que con el objetivo de garantizar la paz en el sitio el Grupo Interinstitucional se realizan patrullajes para tratar de encontrar a los responsables sin que hasta el momento existan personas detenidas.
Según información extraoficial, dos de las personas fallecidas eran miembros de la Iglesia Católica, aunque se sabe que hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido identificada.
Usuarios aseguran que fue un ataque directo
En redes sociales, diversos usuarios aludieron que este municipio chiapaneco es considerado como un bastión de operación del CJNG y del Cártel del Pacífico, los grupos criminales con mayor presencia en el sureste del país.
“En esa región de Chiapas, el Cartel Jalisco Nueva Generación usó la estrategia de hacerle guerra al Cártel de Sinaloa, usando a personas y comunidades a la fuerzas, requiere el CJNG tener una justificación llamada base social que le de otro rostro a su guerra”, compartió la Sociedad Civil de Chicomuselo.
Tal teoría es ratificada por algunos usuarios en redes sociales, quienes afirman que el ataque de hombres vestidos de negro con armas de alto calibre contra los pobladores la noche del domingo pasado fue directo.
De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, el comando armado prendió fuego a las casas y dispararon sin piedad a quienes intentaban esconderse e incluso una persona fue quemada junto con su silla de ruedas, pero como un acto divino, una torrencial de lluvia, dejó a los atacantes en la oscuridad sin terminar el ataque directo.