El encargado del Despacho de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara López, aseguró que, como resultado de las reuniones diarias del Gabinete de Paz y Seguridad, en la Ciudad de México, entre 2018 y 2023 se redujeron en 60 por ciento los delitos de alto impacto en la alcaldía Iztapalapa.
“En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 898; durante 2023, las cifras nos señalan 358 delitos del promedio mensual, en lo que va de 2024, en esta alcaldía, 267 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto y llevadas a proceso, derivado del trabajo de nuestros agentes del Ministerio Público”.
Durante la puesta en marcha del “Operativo Iztapalapa”, el también Coordinador General de Investigación Territorial en Suplencia de la Persona Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que se ha dado respuesta a la comisión de distintos delitos en dicha alcaldía.
La autoridad señaló que, durante 2023, se ejecutaron 125 cateos y se cumplimentaron 678 órdenes de aprehensión, de igual modo, se han llevado a cabo diversos operativos para asegurar a posibles generadores de violencia que operan en esta alcaldía, pertenecientes a diversos grupos delictivos.
El Dr. @UlisesLaraLopez, Coordinador General de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la #FiscalíaCDMX, acompaña al #JefeDeGobierno @martibatres a la Puesta en Marcha del Operativo de Seguridad en Iztapalapahttps://t.co/HwVYPMce8j pic.twitter.com/2VsvXiqMdE
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 10, 2024
Fiscalía CDMX apuesta por desarticular crimen en Iztapalapa
Lara López, afirmo que durante el “Operativo Iztapalapa” participaran 194 agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a las Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía, a la del delito de narcomenudeo, así como a la de robo de vehículo y transporte, a bordo de 91 patrullas.
“Nuestras y nuestros compañeros tienen el objetivo de identificar, ubicar y desarticular estructuras de grupos delictivos, zonas de mayor incidencia, rutas, inmuebles en donde se comercialice droga y para llevar a cabo patrullajes disuasivos para inhibir el robo de vehículos”.
El fiscal añadió que se seguirá trabajando para que la población tenga más confianza y denuncie en alguna de las nueve coordinaciones territoriales con que se cuentan en Iztapalapa, lo que les permitirá obtener información para investigar y llevar ante la autoridad judicial a personas que hayan cometido algún delito.