Fiscalía obtiene prisión contra los 10 detenidos en Topilejo

Fiscalía CDMX obtiene prisión preventiva contra los 10 detenidos en Topilejo tras enfrentamiento

El abogado de los detenidos en Topilejo señaló que sus clientes son simples trabajadores y no son delincuentes como asegura la Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia (FJG) de la Ciudad de México (CDMX) informó que obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra 10 personas detenidas el pasado martes en un operativo realizado en Topilejo, Tlalpan.

Por medio de un comunicado, las autoridades capitalinas informaron que a estas personas se les procesa por su probable participación en los delitos de secuestro, tentativa de homicidio, contra la salud, posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos.

De acuerdo con la FGJ, el juez del caso calificó de legales las detenciones, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló las imputaciones correspondientes.

“La defensa de los individuos, en tanto, solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, la cual les fue otorgada y la audiencia de continuación se fijó para el próximo 19 de julio.

“Investigaciones de la FGJCDMX refieren que los detenidos, quienes posiblemente forman parte de un grupo delictivo, fueron asegurados después de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Topilejo, alcaldía Tlalpan”, señaló la Fiscalía CDMX.

Lee también: ¿Cártel de Sinaloa opera en CDMX? Esto dice García Harfuch tras enfrentamiento en Topilejo

Cabe mencionar que la defensa legal de los acusados asegura que sus clientes son inocentes de los cargos que se les imputan, pues se trata de simples comerciantes y empleados de la zona de Topilejo; además que supuestamente han sido torturados.

El abogado Juan Humberto Mejía declaró para el diario El Universal que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana golpearon y fracturaron a estas personas durante el operativo del martes pasado.

“Los elementos policiales llegaron vestidos de civiles y llegan completamente a agredir… hubo tortura, algunos fueron desmayados por tanto golpe.

“Son empleados, son comerciantes, tienen talleres mecánicos, uno se dedica a la plomería. Todos son oriundos de Topilejo”, señaló.

El jefe de Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que los detenidos son originarios de Sinaloa, además que presuntamente se les encontró insignias alusivas al Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Originalmente habían sido detenidas 14 personas, pero cuatro fueron liberadas por falta de pruebas en su contra el jueves pasado; incluso uno de ellos fue identificado como un entrenador de perros.

Te puede interesar