Fiscalía CDMX niega haber exonerado a Yasmín Esquivel y desconoce documento difundido
De acuerdo con la FGJ, no ha emitido ningún pronunciamiento público sobre el presunto plagio de la ministra
Indigo StaffLa Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) desconoció el documento en el que se exonera a la ministra Yasmín Esquivel Mossa del delito de plagio y señaló que no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el tema.
Este lunes, previo a la votación para la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, medios de comunicación difundieron un documento en el que señalaban que la dependencia había concluido que la ministra no plagió su tesis de licenciatura.
Por medio de redes sociales, la FJG reconoció que analiza la denuncia presentada por la impartidora de justicia, pero no ha llegado a ninguna conclusión como señalaban algunas notas de prensa.
“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio.
“En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”, indicó en un hilo de Twitter.
5. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 3, 2023
La Fiscalía CDMX señaló que abrió una carpeta de investigación ante la denuncia presentada, pero dado que el delito de plagio ya prescribió, se decidió el no ejercicio de la acción penal.
Aunque Esquivel Mossa perdió la elección en la SCJN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa el procedimiento sobre el plagio.
La institución ha reconocido que existen un gran número de coincidencias entre la tesis que presentó la ahora ministra en 1987 y la que elaboró el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.
Sin embargo, se analiza si de alguna forma el ahora abogado pudo haber tomado parte del trabajo de Esquivel Mossa, aunque éste fue presentado un año después. Báez Gutiérrez ha señalado que su tesis es 100 por ciento original.