La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) ha rechazado de manera categórica las alegaciones presentadas por el diario The New York Times, que sugieren que la dependencia, encabezada por Ernestina Godoy, está involucrada en prácticas de espionaje contra figuras políticas.
Ulises Lara, el vocero de la institución, negó enérgicamente las acusaciones y planteó la posibilidad de que se trate de una “campaña” para desacreditar a la Fiscalía y evitar la ratificación de Godoy en su cargo.
En una declaración dirigida a los medios, Lara afirmó que la Fiscalía no lleva a cabo espionaje político y que todas las investigaciones se desarrollan con objetivos jurídicos legítimos.
Además, desmintió la solicitud de registros telefónicos a Telcel, asegurando que no existen números de oficio ni carpetas de investigación con la nomenclatura mencionada en la solicitud de información.
No se ha solicitado intervenir comunicaciones
El vocero dejó claro que no se ha emitido ninguna orden judicial para intervenir las telecomunicaciones de políticos, y en caso de que la documentación presentada en la nota periodística resulte ser falsa, se iniciará una investigación para determinar su origen.
Ulises Lara reiteró el compromiso de la Fiscalía con la búsqueda de la verdad y la transparencia en sus investigaciones, subrayando que no se utilizan las facultades de la institución con fines políticos.
Fiscalía CDMX niega espionaje contra Lilly Téllez y Santiago Taboada
También negó la existencia de órdenes de aprehensión relacionadas con las personas mencionadas en la nota, Lilly Téllez y Santiago Taboada, y desmintió cualquier vínculo con investigaciones de secuestro o desaparición.
El vocero criticó la especulación sin pruebas y señaló que el diario solicitó información a la Fiscalía, la cual fue proporcionada parcialmente y de manera selectiva en su publicación. Lara destacó la coincidencia entre la denuncia de una campaña en contra de la ratificación de Ernestina Godoy y la difusión de la noticia.
Además, se señaló que el medio periodístico confundió instancias locales y federales, al citar supuestos casos de años anteriores a la presente administración y aludir a la Fiscalía de la Ciudad de México como si fuera la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía CDMX reafirmó su compromiso de mantener informada a la opinión pública sobre los avances en la investigación, siempre respetando el debido proceso.