La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en el caso de la Línea 12 del Metro no existe “ni impunidad ni olvido” y adelantó que la dependencia buscará imputar este lunes a 10 personas relacionadas por delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
En conferencia de prensa a casi un año de la tragedia que cobró la vida de 26 personas tras el desplome de una tramo elevado la noche del 3 de mayo de 2021, la fiscal destacó que se está haciendo justicia en el caso por medio de acuerdos reparatorios con las víctimas directas e indirectas.
“Tradicionalmente, se piensa que la justicia existe únicamente en cárcel para quienes deben ser sancionados, sin embargo, se ha demostrado que para lograr una verdadera justicia debemos empezar por las personas agraviadas, por las víctimas, eso es lo que conocemos como justicia reparativa”, explicó.
Godoy Ramos aseguró que hasta el momento se ha logrado llegar a un acuerdo reparatorio con el 90 por ciento de las víctimas directas e indirectas, lo que es histórico debido a la rapidez para alcanzar estos convenios en un caso de estas magnitudes.
Señaló que este lunes, en la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía CDMX buscará imputar a ocho personas y dos representantes de personas morales presuntamente ligadas a las fallas estructurales de construcción que provocaron el desplome hace un año.
Lee también: Anaya: AMLO usa la reforma electoral para distraer del primer año de la caída de la Línea 12
La fiscal destacó también que, tras los intensos trabajos de investigación, se obtuvo una teoría irrefutable del caso, pues se determinó que la caída fue provocada por errores en la construcción y un diseño con deficiencias.
Detalló también que, hasta el momento, se han realizado mil 400 diligencias para determinar los orígenes del siniestro y dar con los responsables; además de 388 entrevistas con las víctimas del incidente.
Mensaje a medios de la Fiscal, Ernestina Godoy Ramos, acuerdos reparatorios L12 https://t.co/nzO1ZUpFiX
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 2, 2022
También explicó que otra de las claves en el caso es garantizar el principio de no repetición por lo que se ha llegado a un acuerdo con la empresa CICSA para reparar el tramo afectado y reforzar toda la estructura desde la estación Periférico Oriente a la terminal Tláhuac.
La fiscal señaló que, de esta manera, se logrará que las personas, principalmente del oriente de la ciudad, vuelvan a usar la Línea 12 del Metro de manera segura y eficiente, lo cual también forma parte de la justicia restaurativa.