La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua confirmó que el exgobernador Javier Corral fue declarado como prófugo de la justicia en la entidad desde el pasado miércoles.
Luis Abelardo Valenzuela, titular de la dependencia, aseguró que el político no fue rescatado por la Fiscalía de la Ciudad de México, pues solo se rescatan a los héroes no a las personas que están imputadas en delitos.
Valenzuela sostuvo que la Fiscalía de CDMX sí autorizó ejecutar la orden de aprehensión en contra de Javier Corral por el presunto delito de peculado durante su administración en 2016-2021.
🚨 Javier Corral está declarado prófugo de la justicia en #Chihuahua
El encargado de despacho Ulises Lara no lo rescató, impidió su detención, señala Luis Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción estatal pic.twitter.com/kjGsA6ST0k
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 15, 2024
En conferencia de prensa, el fiscal señaló que a las 20:00 horas del pasado miércoles, se solicitó formalmente la colaboración de la fiscalía capitalina, aunque fue hasta las 20:16 que se les notificó el oficio con el asunto de colaboración.
Autoridades de Chihuahua ya dialogan con las de CDMX
El funcionario señaló que la Fiscalía de Chihuahua analiza la ruta jurídica sobre la manera en que procedió su homóloga capitalina la noche del miércoles e incluso calificó de “inusitado” la manera de actuar, aunque indicó que existe comunicación entre ambas dependencias.
De acuerdo con el funcionario, se mantiene un diálogo con la fiscalía capitalina, aunque el funcionario dejó entrever que para las autoridades de Chihuahua, el rechazo de la orden de captura se trató de obstrucción de la justicia
Reiteró que Corral es un prófugo, por lo que irán por él dónde se encuentre, agotando todas las instancias y dentro de lo establecido en la ley.
“En un hecho atípico y sin precedentes, el encargado de despacho de la fiscalía tomó esa decisión sin motivos ni fundamentos, revocar verbalmente lo que los organismos facultados de su propia fiscalía habían autorizado previamente y de manera formal”, subrayó Valenzuela.
¿De qué se acusa a Javier Corral?
El exgobernador de Chihuahua enfrenta acusaciones por corrupción y mala administración de recursos públicos durante su mandato. Se le involucró en presuntos actos de desvío de fondos públicos y mal manejo de recursos estatales.
De acuerdo con una investigación, Corral está acusado del presunto desvío de 98 millones 600 mil pesos de recursos públicos a través de un contrato simulado con una empresa fantasma.
Además de las acusaciones de corrupción, se le ha responsabilizado por el aumento de la violencia en Chihuahua y la falta de avances significativos en la investigación y sanción de delitos graves.