Firman Pliego Petitorio de protección a periodistas en NL

La CEDH se reunió con periodistas de Nuevo León para firmar un Pliego Petitorio que aboga por la seguridad y libertad de expresión
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Un Pliego Petitorio dirigido a distintas instancias de autoridad, con el objetivo de proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión, firmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDHNL), Susana Méndez Arrellano, y periodistas de distintos medios de comunicación.

El documento fue presentado en el marco del Día Internacional de las Personas Periodistas, que se conmemora el 8 de septiembre, y es dirigido a los tres poderes de Gobierno.

Durante el evento, Méndez Arellano expresó que, en los últimos años, Nuevo León ha experimentado un notable incremento en las violaciones a los derechos de quienes ejercen esta profesión.

Reunión entre CEDH y periodistas de Nuevo León
Reunión entre CEDH y periodistas de Nuevo León

“Desde el 2020 hasta agosto de 2024 se han registrado 28 casos; 24 corresponden a mi administración, de los cuales en ocho se proporcionaron atenciones diversas, y se abrieron 16 expedientes de queja, seis de oficio, y los restantes a petición de parte, que incluyen detenciones ilegales y arbitrarias, uso desproporcionado o indebido de la fuerza, intimidación, censura, amenazas y agresiones directas”, comentó.

La funcionaria comentó que existe un ofrecimiento de la Organización Internacional Artículo 19 para elaborar un Protocolo de Actuación en Nuevo León en el que se establezca cómo debe ser la relación entre las fuerzas de seguridad y la prensa, acorde a los estándares en materia de libertad de expresión, por lo que se encuentran a la espera de que se tenga una respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado y manifieste su disposición y voluntad para recibir este apoyo, ya que, de lo contrario, se perdería este fondo de cooperación internacional.

 

¿Qué contiene el Pliego Petitorio?

El pliego petitorio contempla la elaboración, discusión y elaboración de una Ley Integral a nivel local que garantice de manera plena la libertad de expresión y la seguridad para quienes ejercen el periodismo y la defensa de los Derechos Humanos, que contemple un mecanismo de protección para las personas periodistas y que involucre a autoridades estatales, municipales y organismos autónomos.

Pretende también que se prevean criterios objetivos para regular la publicidad gubernamental en los medios de comunicación para evitar la influencia indebida sobre los contenidos editoriales, asegurando la transparencia y la rendición de cuentas, además de diseñar un protocolo de coordinación para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos, que involucre a autoridades estatales, municipales y organismos autónomos.

De la misma forma, se pretende la creación de una política pública que promueva la igualdad y el pluralismo en los medios de comunicación, lo que podría incluir la regulación del uso y distribución de la publicidad oficial.

El último punto destacado es el fortalecimiento a las instancias de prevención, persecución e investigación de delitos y faltas contra personas periodistas y defensoras de los Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

 

Alzan la voz

Periodistas que asistieron a la firma del Pliego Petitorio coincidieron en que es necesario que existan herramientas que permitan y garanticen el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en Nuevo León.

“Es una vergüenza que un estado que es punta de lanza, y del que nos enorgullecemos por lo que representa, esté en el fondo de las legislaciones para periodistas (…) Esto es cuestión de tiempo, en algún momento van a terminar matando a un colega nuestro, o va a pasar algo muy grave”, advirtió el periodista Santiago Fourcade.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil