“La participación de la sociedad civil es fundamental en los procesos de construcción de la paz para fortalecer el diálogo con las diversas fuerzas políticas y sociales, así como plantear los cambios hacia una vida que sea más digna, segura y en paz para todos”, manifestó Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ firmó el documento Compromiso por la Paz del movimiento Diálogo Nacional por la Paz.
Las instituciones que suscriben la agenda de paz en Guanajuato son universidades, colegios, empresas, organizaciones religiosas y miembros de la sociedad civil comprometidos a forjar caminos de concordia y armonía.
Reconstrucción del tejido social
“El futuro en paz se construye en comunidad al involucrarnos de manera activa en esta labor. Este compromiso no solo promueve la cultura de la paz, la convivencia, la no violencia también nos hace una invitación sentida a reconstruir el tejido social”.
Como la próxima gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise aseguró que va a continuar promoviendo la indispensable participación de la sociedad civil organizada porque sólo así, participando de la mano y escuchando las voces de la sociedad, podemos avanzar verdaderamente hacia la construcción de una paz duradera.
Unión de esfuerzos y voluntades
Libia puntualizó que el proyecto que encabeza quiere unir esfuerzos y voluntades para dar los mejores resultados en la construcción de la paz entre sociedad y gobierno.
“En mí tendrán a una gobernadora aliada de la causa de la paz, para que mejoren las condiciones de vida de las personas y podamos estrechar esos lazos que nos unen como sociedad”.
La candidata hizo un llamado a terminar con la polarización que divide al país, para dar paso a la unidad que la actualidad exige.
“Necesitamos entender que antes que nuestras diferencias, están siempre las coincidencias que nos hermanan”, destacó.
El Compromiso por la Paz convoca a:
- Iniciar un proceso de diálogo en torno a los contenidos de la Agenda Nacional de la Paz, para consensuar y concretar las propuestas, de forma que se pueda construir una Agenda Estatal por la Paz y Agendas locales en los Municipios.
- Buscar un diálogo horizontal con la mayor diversidad de actores posible, y con una metodología que permita integrar muchas voces: que incluya la mirada de las víctimas, de actores gubernamentales, académicos, eclesiales, ciudadanos y de sociedad civil, genuinamente abierto a la incidencia en los planes y políticas públicas del gobierno entrante.
- Conceder los recursos y voluntad necesarios para evaluar periódicamente los puntos de la Agenda Estatal por la Paz Guanajuato.
- Designar a una persona de su equipo cercano como interlocutora con la Red Estatal por la Paz Guanajuato, que permita el avance y seguimiento de los puntos anteriores.
Una vez llevado a cabo este proceso, el documento promueve un gran acuerdo común entre todos los actores para compartir responsabilidad y multiplicar las acciones y estrategias que lleven, en el corto y mediano plazo, a mejorar las condiciones de la población guanajuatense, especialmente de los más vulnerables.