El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS.
De esta manera, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.
“Estos fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel”, informó el IMSS en un comunicado de prensa.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que el COVID-19 ha hecho necesario trabajar de manera solidaria y regional.
Afirmó que con este acuerdo el IMSS da un paso más ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos, ya que la política en materia de salud del Gobierno de México es brindar atención médica y medicamentos a toda la población.
Zoé Robledo agregó que los medicamentos que se podrán adquirir mediante esta alternativa, serán de impacto por el número de derechohabientes que reciben tratamiento para este tipo de enfermedades.
“A una pandemia entramos solos, pero al salir, tenemos que hacerlo juntos, entonces esto nos estrecha, pero además nos da una ruta de mucha seguridad para nuestros derechohabientes a la hora de su legítima exigencia y demanda de medicamentos oportunos, de la mayor calidad y al mejor precio que se puede conseguir”, subrayó.
Por su parte, el representante de la OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas.
Además de una mayor eficiencia, el IMSS se suma a un mecanismo eminentemente solidario que permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador, entre otros.
El doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que para el Instituto la firma de este acuerdo mejora el acceso estratégico a insumos de salud pública y a medicamentos esenciales.
“También nos va a permitir tener una mejor organización, control de calidad y fortalecer a todos los programas de salud pública”, dijo.