El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su iniciativa de reforma para cerrar Financiera Rural bajo el argumento de que se busca evitar casos de corrupción. De igual manera, adelantó que la Financiera para el Bienestar ofrecerá créditos a los productores, además de enlistar los apoyos que su administración les entrega.
“Lo de la Financiera Rural, se decidió su cancelación porque se está apoyando a los productores de otra forma, de manera directa y no queremos que se permita o se dé pie a la corrupción. Lo que sucedía anteriormente desde Banrural, que era ‘bandidal’”, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Explicando que “Financiera Rural ya estaba dañada desde que llegamos porque les daban créditos a organizaciones vinculadas a partidos”, incluso acusó que “la Financiera Rural era para apoyar a los machuchones porque no solo las organizaciones campesinas o los líderes sacaban provecho, también los productores influyentes”.
“No queremos que se permita o se dé pie a la corrupción, lo que sucedía anteriormente con Banrural”, dijo el presidente @lopezobrador_ sobre la propuesta de desaparición de Financiera Rural: “¡Ya estaba dañada desde que llegamos!”. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/fqeLpVRl8E
— Marco González (@marcotgonz) April 14, 2023
Apoyos al campo son más que antes, asegura López Obrador
El primer mandatario insistió en que “tomamos la decisión de cerrar la Financiera Rural porque no queremos intermediación y no queremos influyentismo, corrupción, carteras vencidas y rescates. Todo lo que tiene que ver con créditos lo va a manejar la Financiera para el Bienestar, que ya se creó”.
Esto si bien recalcó que “los apoyos al campo no solo van a seguir, sino que son más que antes, para que quede claro”. Argumentando que el principal apoyo que se le puede dar a los productores es mediante los precios de garantía que su Gobierno implementó para productos básicos como el maíz, el trigo, el frijol o la leche.
En ese sentido, mencionó que este año se entregará de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizante para beneficiar a alrededor de dos millones de pequeños y medianos productores. Mismos que reciben un apoyo en efectivo de manera directa mediante el programa Producción para el Bienestar.