El periódico británico Financial Times señaló este lunes en su más reciente publicación que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirá adelante con las polémicas reformas que ha incentivado desde el inicio de su mandato en 2018 a pesar de perder la “supermayoría” en el Congreso.
De acuerdo con especialistas citados en el artículo titulado ‘Amlo seguirá siendo Amlo‘, se espera que López Obrador no se desvíe del plan que trazó para lograr la autonombrada “cuarta transformación” de México.
“Programas sociales para abordar la profunda desigualdad de ingresos, proyectos de infraestructura en el sureste pobre para crear empleos y energía autosuficiente basada en combustibles fósiles”, son las reformas que continuará apoyando la actual administración.
Incluso los resultados electorales del 6 de junio donde Morena perdió la mayoría en el Congreso, no intimidaron al mandatario mexicano, pues el 7 de junio, un día después de las elecciones, se publicó una ley para extender el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Te recomendamos: Financial Times explica por qué AMLO sigue siendo tan popular pese pandemia y malas decisiones
Sin embargo, más allá de su retórica incendiaria, los empresarios creen que mantendrá su agenda similar, sin radicalizarse más.
“Claramente AMLO seguirá siendo AMLO, y esto es algo con lo que los empresarios y la sociedad tendrán que aprender a vivir; no lo vamos a cambiar”, dijo Antonio del Valle, quien encabeza el Consejo Mexicano Empresarial.
A tres años de su gobierno “podemos entender a estas alturas que, así como él no va a cambiar políticamente, tampoco cambiará su política económica…y eso me tranquiliza mucho ”, añadió.
Para muchos empresarios, es una buena noticia que el presidente haya resistido la presión de endeudarse para poder derrochar gasto, como han hecho otros líderes en América Latina.
Un director ejecutivo, que pidió no ser identificado, dijo que “el ladrido del presidente es peor que su mordida”.
El medio británico indicó que aunque la economía mexicana está creciendo, en parte gracias al paquete de estímulo que aprobó en Estados Unidos el presidente Joe Biden, el clima de incertidumbre continua.
La mayoría coincide que en el país persiste un clima de incertidumbre, fomentado por la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la cervecera Constellation Brands en Mexicali.
Lo que es una mala noticia, porque México necesita inversionistas para salir de sus tasas de crecimiento débiles.