Finalizan precampañas en Nuevo León… y comienzan ‘intercampañas’

El periodo está marcado por la fiscalización de cualquier acto proselitista por parte de candidatos a puestos de elección popular
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de la etapa de precampañas políticas, las autoridades electorales se enfocarán ahora en el periodo de “intercampañas”, en donde se afina la vigilancia sobre los aspirantes a contender por un puesto político y sus medios de promoción.

El principal objetivo es el de “limitar” el actuar de los aspirantes y a quienes hayan manifestado abiertamente un interés por ser elegidos como representantes de su partidos en las elecciones, quienes ya no podrán hacer pública dicha intención bajo ningún formato.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, explicó que desde el instituto se hará una vigilancia de la publicidad que debe ser retirada e invitó a los aspirantes a abstenerse de realizar cualquier acto público para promocionarse.

“Con fines de fiscalización hacemos recorrido permanentes, para detectar qué publicidad hay (…) Necesitamos contrastar el gasto contra lo que presenta el partido, y nosotros detectamos qué tanto en medios impresos, tanto en internet y en el espacio público”, detalló.

Periodo de ‘intercampaña’ finalizará en marzo

Agregó que, a partir del próximo 22 de enero, sólo se podrán observar spots “genéricos” por parte de los partidos, los mismos que se ven en un periodo ordinario; de la misma forma, aseguró que quienes hayan obtenido una candidatura no podrán aparecer en estos ni realizar eventos de ninguna naturaleza.

Enfatizó que el periodo de las intercampañas finalizará el 1 de marzo, cuando inician formalmente las campañas según el calendario del INE, y será entonces cuando los aspirantes puedan aparecer de nuevo en actos promocionales.

Castro advirtió que si se violan las reglas de difusión y propaganda, las sanciones van desde el retiro de la publicidad, amonestaciones públicas y multas; en casos severos, pueden incluso perder el derecho a la inscripción en la contienda del próximo mes de junio.

“Yo esperaría que fueran muy cuidadosos (las y los aspirantes), porque el riesgo es que se les acuse de actos anticipados de campaña y pierdan el derecho a ser candidatos”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil