La era del Sol Azteca termina en la Ciudad de México.
A partir del próximo lunes 22 de octubre, el gabinete de José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno en funciones, presentará su última comparecencia o informe sobre el estado que guarda la administración.
Será el primero del PRD ante una mayoría de Morena.
Así como José Ramón Amieva fue designado para realizar el cierre del gobierno anterior, luego de que Miguel Ángel Mancera renunciara para ir en busca de sus fallidas aspiraciones presidenciales que aterrizaron en el Senado de la República, los secretarios actuales y titulares de área se preparan para entregar el poder.
Del gabinete original que nombró Miguel Ángel Mancera a finales de 2012 sólo queda Tanya Müller al frente de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Fausto Lugo al frente de Protección Civil y Ramón Aguirre en Conagua, el resto fue despedido o renunció a su cargo para intentar conseguir otras posiciones en la política.
El nuevo gobierno de la Ciudad de México tomará las riendas el próximo 5 de diciembre, aunque ya comenzó a influir en algunos aspectos de la vida de la capital como la asignación del presupuesto 2019 que discutirá en diciembre el Congreso local.
Mancera inició su gobierno con la expectativa de millones de capitalinos que le entregaron el voto en la elección de 2012 bajo la bandera de ser un político independiente, aunque nunca se deslindó del PRD. Al final, el exprocurador de justicia del anteriormente llamado Distrito Federal terminó su gobierno con niveles de baja aceptación y señalamientos de corrupción.
Seis años después, la morenista Claudia Sheinbaum asumirá las riendas de la Ciudad de México con la promesa de poner en práctica una nueva forma de gobierno en todo el país de la mano de Andrés Manuel López Obrador. Insisten, ambos, que las cosas van a cambiar.
Arrancan comparecencias
Al igual que ocurre en el ámbito federal, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México tendrán que comparecer ante el Congreso capitalino como parte del último informe del sexenio que termina.
Del 22 al 8 de noviembre, titulares de 24 áreas y dependencias de la administración central acudirán al recinto de Donceles para detallar el informe que presentó por escrito José Ramón Amieva, Jefe de gobierno en funciones, del estado que guarda la administración.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México acordó iniciar el próximo lunes la última ronda de comparecencias con la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Fausto Lugo, uno de los escasos funcionarios que inició el sexenio con Miguel Ángel Mancera.
Ese mismo día, 26 de octubre próximo, asistirán también los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), del Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaría de Educación. Para el martes 30 de octubre se tiene previsto que se presente el responsable de la Secretaría de Turismo y para el miércoles 31 la Secretaría de Cultura.
Luego de las festividades de Día de Muertos, las comparecencias se retomarán el 5 de noviembre próximo con la asistencia de la Secretaría de Ciencia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y una de las más importantes debido al tema, la Comisión para la Reconstrucción.
Cabe recordar que para la fracción parlamentaria de Morena, la más grande del congreso capitalino, el tema de los fondos de reconstrucción fue agenda desde la pasada legislatura y de la propia jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha criticado los claroscuros del manejo de los fondos.
Para el martes 6 de noviembre se prevé la asistencia de los responsables del Instituto de las Mujeres y un día después se presentará el responsable del Sistema de Aguas de la capital, que justo por esos días enfrentará las crisis del líquido provocada por el corte al suministro por mantenimiento del sistema Cutzamala.
El 7 y 8 de noviembre acuden representantes de la Secretaría de Gobierno y por último, el jueves 8 el responsable de la Secretaría de Finanzas.
Como parte del formato que se acordó, primero se dará la bienvenida al funcionario y luego se le permitirá que rinda su informe hasta por 15 minutos.
Luego se permitirá que un diputado local por cada partido político del congreso capitalino tome la palabra para emitir cuestionamientos al funcionario respecto a su informe; el servidor público podrá responder hasta por 10 minutos para después permitir una réplica al legislador.
Después de este ejercicio el funcionario podrá emitir un mensaje final como parte del informe de su administración.
Este será el último bloque de comparecencias que rindan los funcionarios de la administración Mancerista, quienes preparan el cierre de sexenio y la respectiva entrega al equipo que acompañará a Claudia Sheinbaum Pardo.
La mayoría de los que acudirán a partir de la próxima semana están involucrados al cien por ciento en la llamada transición y entrega de cuentas a escaso mes y medio de que asuma el gobierno de Morena.