Luego de meses marcados por acusaciones, quejas y procesos legales cruzados, Rosaura Guerra podría tomar posesión de la curul dejada por la diputada Alhinna Vargas en el Congreso de Nuevo León, toda vez que el plazo marcado por Tribunal Electoral del Estado (TEE) para tomarle protesta vence hoy por la noche.
La operación es clave para el futuro inmediato del Legislativo, pues marcaría un primer paso para debilitar la presencia de la oposición y fortalecer a la bancada de Movimiento Ciudadano, que pasaría a contar con 13 legisladores.
Ayer por la noche, trascendió que el TEE rechazó una aclaración promovida por la dirigencia del Congreso, afín al bloque conformado por el PRI y el PAN, alegando que el recurso es improcedente porque se interpuso contra un acuerdo plenario y no contra una sentencia.
Me llena de alegría saber que el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) ha rechazado la aclaración de sentencia promovida por el Congreso Local para otorgarme la curul que dejó vacante la priista Alhinna Vargas. Aunque señalan como improcedente el recurso, alegando que pic.twitter.com/PlCykffGbB
— Rosaura Guerra Delgado (@rosaurapositiva) February 8, 2024
Esto se agrega a la resolución emitida desde la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya había ordenado tomarle protesta a Guerra, quien fungió como suplente de la priísta Alhinna Vargas durante los primeros dos años de la Legislatura, antes de ‘emigrar’ a Movimiento Ciudadano en agosto del año pasado.
Vargas, quien tramitó su renuncia al cargo de forma irrevocable el pasado 15 de septiembre, anunció un sorpresivo retorno a la bancada del PRI la semana pasada.
Sin embargo, la legisladora no se ha hecho presente en el Congreso, al que sólo ha hecho llegar iniciativas a través de sus compañeros de grupo parlamentario, quienes aseguraron que podría reincorporarse físicamente la próxima semana dependiendo de su estado de salud.
#IndigoMTY | El Congreso de #NuevoLeón vivió un nuevo episodio de desencuentros entre legisladores oficialistas y de oposición, todo provocado por la negativa de tomarle protesta a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez, suplentes de Alhinna Vargas y Waldo Fernández,…
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 7, 2024
Ayer, la bancada de Movimiento Ciudadano se negó a participar en la sesión ordinaria del Congreso hasta que se le tomara protesta tanto a Guerra como a José Alfredo Pérez Bernal, suplente del morenista Waldo Fernández, quien pidió licencia para centrarse en su campaña rumbo al Senado.
Pérez Bernal fue dirigente del PAN estatal y militó en Morena antes de afiliarse a Movimiento Ciudadano en mayo de 2022.
‘Que se pongan a jalar’: Samuel García
Afirmando que sería ‘sano’ que les tomaran protesta a los diputados afines a su partido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, urgió al Congreso a incorporar a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez Bernal a la Legislatura lo antes posible.
El mandatario afirmó que el Legislativo debe enfocarse en asuntos de importancia para la ciudadanía, en referencia a la reforma ambiental contra la Refinería de Cadereyta que no pudo votarse por falta de quórum.
“Sería muy sano que les tomen protesta a los que faltan y que se pongan a jalar; todo el martes aquí estuve, casi rogando que sacaran la reforma para checar la Refinería y ahí andan ‘trenzados’ porque no quieren tomarles protesta (…) Mi propuesta es que ya les tomen protesta y que trabajen, Nuevo León los necesita”, repuso García.