Luego de poco más de un año de construcción, el Acueducto El Cuchillo II, ubicado en el municipio de China, Nuevo León, será inaugurado por el gobernador de la entidad, Samuel García, así como por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia pactada para las 13:00 horas.
La apertura del proyecto ofrece una esperanza significativa de regular el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, en donde se reportan cortes del servicio en numerosas colonias a consecuencia de la sequía que azota a la entidad.
#IndigoMTY | Con el inminente inicio de operaciones del acueducto El Cuchillo II, pactado para el próximo miércoles 13 de septiembre, el gobernador de #NuevoLeón afirmó que la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad será resuelta en una semana.https://t.co/tpjZMDfW0Z
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 6, 2023
El arranque será paulatino, pues aunque el nuevo acueducto tiene la capacidad de suministrar hasta 5 mil litros por segundo, inicialmente sólo transportará alrededor de mil 200, esperando que su capacidad máxima pueda ser alcanzada a inicios de octubre.
Esto, junto a la extracción de El Cuchillo, se traducirá un bombeo de hasta 10 metros cúbicos de agua; es decir, 10 mil litros por segundo, dos terceras partes de la demanda de la Zona Metropolitana de Monterrey.
La obra, de 93 kilómetros de longitud, tuvo un costo total de 14 mil millones de pesos.
¿Solución a la sequía?
De acuerdo con el gobernador Samuel García, la inauguración del Acueducto El Cuchillo II significará el “principio del fin” de los problemas hídricos en Nuevo León.
El pasado 6 de septiembre, el mandatario estatal afirmó que, siguiendo el llamado ‘Plan Maestro del Agua‘, el nuevo acueducto garantizará el suministro del recurso en la entidad hasta el año 2050 y compensará el “rezago” de varias administraciones anteriores.
#ÍndigoMTY | El gobernador de #NuevoLeón @samuel_garcias supervisó las obras del acueducto El Cuchillo II, proyecto que aseguró estará terminado el próximo 13 de septiembre.https://t.co/JOjs3wayLq
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 22, 2023
“Estos cinco días son para instalar las cámaras de aire, los desfogues, terminar algunos tanques y hacer pruebas; el domingo 10 de septiembre probamos todo lo eléctrico y arráncate, compadre; vamos a resolver el tema del agua de una vez por todas en una semana, vamos a traer el doble de agua, un proyecto que se tardó 30 años lo hicimos en uno”, presumió García Sepúlveda.
De la misma forma, el gobernador aseguró que el aporte del nuevo acueducto, una vez que esté funcionando a su máxima capacidad, será equivalente a lo que aportan las presas de Cerro Prieto y La Boca juntas.