Mediante redes sociales se filtraron una serie de videos que muestran un ataque con minas a militares por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Todo parece indicar que las grabaciones fueron realizadas por habitantes, personal de Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Así estallaron las minas sembradas por el #CJNG, que estallaron a personal de @SEDENAmx , en enero pasado, en la localidad de #LaParota, municipio de #SantaMaríaDelOro, #Jalisco, que dejó un militar muerto y siete más lesionados pic.twitter.com/9txjd2cT4q
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) February 10, 2024
Un muerto y 7 lesionados
Según lo revelado, los ataques ocurrieron en enero pasado cerca de la localidad de Zipoco, del municipio de Santa María del Oro Jalisco y dejaron un saldo de un militar muerto y siete más lesionados.
En una de las imágenes captadas desde una cámara instalada en una patrulla de la Guardia Nacional se ve la manera en la que estalla una segunda mina. Al tiempo se observa como un militar sale volando al estallar la mina.
Así explotó una mina a un convoy del ejército mexicano en el camino a Zipoco, municipio de Santa María del Oro, estado de Jalisco, en los límites con el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán; un elemento resultó herido de gravedad. Las minas se le atribuyen al CJNG pic.twitter.com/iILPWa1gQo
— Waldo Maya (@waldomaya) February 10, 2024
Iban en un convoy
En otras de las grabaciones se escucha a un presunto militar que cuenta cómo mientras recorrían un camino de terracería al sur de Jalisco, estalló uno de los explosivos debajo de un camión militar, el cual quedó siniestrado.
Vale destacar que los militares lesionados por estas explosiones pertenecen al 17 Batallón de Infantería y fueron atacados mientras viajaban en un convoy de las fuerzas federales usando vehículos conocidos como “sandcat”.
Tras una primera explosión, dos de los tripulantes de una camioneta militar, descendieron de la unidad para auxiliar a sus compañeros heridos y al acercarse, estalló otra de las minas. La segunda explosión dejó un militar muerto y otro más gravemente lesionado.
Una serie de videos grabados por habitantes, por personal de Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, revelaron la manera en la una célula criminal del CJNG, atacó a fuerzas federales.
Video: Especial pic.twitter.com/eWn7TgWWso
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 10, 2024
Se habían apoderado de la zona
Reportes de medios locales han señalado que una célula criminal del CJNG se había apoderado de la localidad de Zipoco y las rancherías de su alrededor desde noviembre de 2023.
De acuerdo con testimonios, la organización delictiva saqueó las viviendas, ranchos y las tiendas de abarrotes en las que se surtía la población de sus víveres. Al tiempo que mantenía amenazados a los pocos pobladores que se habían quedado.
De acuerdo con reportes en redes sociales, los habitantes avisaron sobre la aparición de varias camionetas con gente armada. También aludieron que el grupo criminal se movilizaba en camiones blindados y equipados con ametralladoras Minigun, con las que empezaron a atacar a los residentes.
¿Imaginan una violencia más honda que renunciar a casa, tu pueblo, tu tierra?
En Santa María del Oro, Jalisco, "se acabó la sociedad, los ranchitos, las familias” #DesplazamientoForzado
✍️ «El sacerdote youtuber que cuida un pueblo de Jalisco» https://t.co/xIiphQn1T9 pic.twitter.com/YW7KZ5O5XX
— Jonathan Lomelí (@Jnlomeli) January 26, 2024
Desalojan rancherías
Ante la ola de violencia, decenas de familias iniciaron el desalojo de varias rancherías y comunidades, y pese a la estrategia militar, informes de inteligencia señalan que ese grupo delictivo había colocado, en menos de un kilómetro, seis minas de guerra, dos de las cuales provocaron el siniestro.
Trascendió que el resto de los explosivos los hizo estallar controladamente el personal del Ejército Mexicano, antes de que algún poblador los activara. La respuesta de ese cártel fue el ataque armado directo en contra de los soldados y de los mandos al frente del operativo, quienes encontraron en las calles un sin fin de explosivos.