Una grabación de sólo 13 segundos podría mostrar los que son los últimos momentos de Ismael “El Mayo” Zambada en territorio mexicano, pues se trata del momento en que el avión que presuntamente lo llevó a Estados Unidos despega de un aeródromo en Sinaloa.
Milenio presentó la grabación en la que afirma que se trata de la aeronave en la que viajaba el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el pasado 25 de julio.
En las imágenes difundidas se aprecia una pista que es parecida a la presentada ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) como la zona desde la que “El Mayo” salió del país, presuntamente secuestrado, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Se trataría de una pista ubicada al norte de Culiacán, cerca de la comunidad de Campo Berlín, en la zona de La Palma, Navolato.
▶️ Captan momento de despegue del avión en el que trasladaron a ‘El Mayo’ Zambada a EUhttps://t.co/4cTuothPYK pic.twitter.com/gvmVd7TTUB
— Milenio (@Milenio) August 23, 2024
El medio no confirmó cómo obtuvo la grabación y no se pudo confirmar de forma independiente su autenticidad.
De ser real, el video coincide con la descripción que el capo hizo en su carta sobre cómo fue llevado por la fuerza a Estados Unidos, tras ser secuestrado por hombres de “Los Chapitos” en una finca a unos 20 minutos de distancia y en donde habría sido asesinado el diputado electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Con ello, se desmiente la versión del asesinato derivado de un asalto de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que estableció en su momento la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.
La hipótesis de la FGR es similar a la expresada en una carta por el narcotraficante Ismael Zambada sobre que el exrector fue asesinado en la reunión en la que él fue secuestrado.
La FGR señaló que la parte exterior del inmueble donde ocurrieron los hechos delictivos ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se realizan las diligencias respectivas.