La autoridad difundió un video del operativo Cisne Negro que desató una balacera y desembocó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En la secuencia se aprecia al personal naval en su ingreso en la casa mientras disparan ráfagas hacia las paredes y los techos, además lanzan granadas.
Los militares revisan todas las habitaciones y detienen al menos a una persona. Una mujer que se escondió en un baño es interrogada a gritos por los militares sobre el paradero del capo.
Al principio del video se observa cuando es herido uno de los militares a quien se refieren como “chaparro”.
El operativo en que cayó el narcotraficante dejó cinco presuntos delincuentes muertos, el militar herido y seis detenidos.
Ayer también se desató una polémica tras descubrir que “El Chapo” usaba una marca de camisas denominada Barabas, con sede en Los Àngeles.
Al respecto, el actor Sean Penn, quien se reunió con el capo y escribió un texto para la revista Rolling Stone, dijo que no se arrepiente del escrito que escribió para la revista y aseguró que no tiene nada que esconder sobre el tema.
“No tengo nada que ocultar”, indicó el lunes en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero de Associated Press al ser cuestionado sobre el caso.
El contacto entre Penn y el capo de Sinaloa se dio a través de la actriz mexicana Kate del Castillo.
Penn no respondió directamente a la pregunta de si consideraba apropiado haber enviado su artículo a Guzmán Loera antes de publicarlo para que el narcotraficante diera su visto bueno, tal y como cuenta explícitamente en el artículo.
Y al cuestionarle sobre los “muchos golpes” que le estaban llegando por esa forma de proceder escuetamente respondió que “los golpes, los está dando el texto”.