La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio en contra del expresidente Felipe Calderón y los actuales senadores panistas Marko Cortés y Ricardo Anaya, por sus posibles vínculos con Genaro García Luna.
Arturo Ávila, vocero de la bancada guinda, en conferencia de prensa, afirmó que hay elementos suficientes para que estos tres personajes sean investigados; incluso, advirtió que el Partido Acción Nacional podría perder su registro de comprobarse la vinculación de los panistas con el crimen organizado.
Indicó que también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe de investigar para determinar la posible relación que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y el expresidente Felipe Calderón tuvieron con las empresas irregulares del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sentenciado ayer en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.
“La Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera cuentan con elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio en contra de Marko Cortés, de Ricardo Anaya y del propio Felipe Calderón. Deberían de ser citados para empezar a declarar y aclarar cuál fue la relación, y en qué términos, de la dirigencia del Partido Acción Nacional con las empresa de Genaro García Luna”.
“¿Por qué le pagaron un contrato millonario? ¿Cuál fue el concepto? ¿Por qué lo ocultaron y lo negaron durante tantos años? ¿Qué es lo que se esconde?”, expresó el morenista en conferencia de prensa.
Calificó de grave que un partido político tenga contratos con empresas del exsecretario de Seguridad Pública, que ha sido juzgado por enriquecimiento ilícito y hoy está en prisión por el delito de tráfico de drogas.
El vocero morenista arremetió contra los tres panistas a los que acusó de cínicos e hipócritas por negar que no sabían nada de las turbias actividades de García Luna.
Por otro lado, Arturo Ávila, rechazó que por parte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manera, haya habido omisión al no haber investigado estos hechos y que haya sido en Estados Unidos donde se ventiló y juzgó este caso.
Argumentó que si se hubiera investigado aquí estos hechos se habría argumentado que hubo “tintes políticos o una persecución política”.