FGR va por los 8 militares liberados tras ser detenidos por caso Ayotzinapa; esto se sabe

La FGR también calificó la determinación como una secuela procesal cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la libertad de ocho militares detenidos por el caso de Ayotzinapa por lo que rechazó la determinación de la  jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.

¿Qué pasó?

De acuerdo con la Fiscalía, se impugnará la decisión de la jueza así como de los Magistrados del tribunal colegiado, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio.

A su vez, la FGR también calificó la determinación como una secuela procesal cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas.

¿Injusticia?

Tras la determinación de las autoridades, la Fiscalía precisó que esto genera una situación de injusticia que afecta a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

También acusó el peligro de una libertad procesal para quienes cometieron el delito de desaparición forzada de personas, por lo que impugnará la decisión tomada sobre los militares.

“Ante dicha cerrazón, absolutamente injusta para las víctimas y para el Estado Mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa, esta representación social federal presentará los recursos correspondientes para garantizar los derechos”, precisó.

“Y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen”, detalló la FGR.

AMLO retoma el tema

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, en reunión de trabajo con padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el 2014, ofreció que las familias pudieran entrar, junto con especialistas, a los archivos militares durante un periodo de tres meses para hacer la búsqueda de documentos relacionados con el caso.

Sin embargo, dijo que solamente ofreció dicho periodo porque ya va a concluir su administración y quiere entregar resultados, por lo que negó que se trate de limitar el derecho de las familias a seguir buscando después de ese plazo.

“Van a estar abiertos todo el tiempo. ¿Por qué quiero que sean 3 meses? Porque no quiero que se siga pasando el tiempo porque ya me falta poco (para concluir el cargo)”, argumentó.

Padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos han pedido en reiteradas ocasiones la entrega de, cuando menos, 800 folios militares y otros documentos que podrían servir para el hallazgo de sus hijos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil