La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta tarde que procederá contra Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, por cargos de secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y traición a la patria al haberlo sacado del país para entregarlo a autoridades extranjeras. Esto como parte de las investigaciones.
“Por lo que hace a Joaquín ‘N’, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito”, lee el comunicado de la FGR.
La mencionada variante del delito de traición a la patria está contemplada en el inciso II del Artículo 123 del Código Penal Federal. En el cual se ha basado la FGR para fincar el cargo contra Guzmán López desde que inició la investigación hace un mes, cuando este, junto a Zambada, fueron detenidos a las afueras de Texas.
Determinan dónde secuestraron al “Mayo” y de dónde volaron a EU
Entre otros avances, la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero también “ha logrado establecer, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael ‘N'”. Pues se ha señalado que la aeronave despegó de las afueras de Culiacán, Sinaloa.
La Fiscalía General también “localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada”. Entre estos, mencionando el asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Estos aseguramientos van en concordancia con la versión difundida por el propio “Mayo” en una carta desde Estados Unidos y contrastan con las versiones oficiales. En particular con la de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, cuya titular, Sara Quiñonez, renunció el viernes por contradicciones en este proceso.