FGR se lanza contra madre de Lozoya; exfuncionario reacciona y pide no llamarla delincuente

Durante la audiencia del pasado viernes, la defensa de Lozoya y la Fiscalía encabezaron una cruenta batalla de acusaciones
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Durante la audiencia realizada la noche del viernes pasado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para definir la libertad del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) se lanzó contra la madre del exfuncionario; éste reviró y pidió no llamarla “delincuente”.

Lozoya aclaró que la relación de la Fiscalía con su madre ha tenido claroscuros, pues han tratado de llegar a un acuerdo por “debajo del agua” para afianzar una cuantiosa suma reparatoria.

La audiencia duró 12 horas

Durante el proceso que duró casi 12 horas, los ánimos se caldearon, ya que se determinó que Lozoya siguiera preso y continuara la investigación por el caso Odebrecht. Aunque, Emilio Lozoya exigió a la FGR no referirse a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, como delincuente.

Ante esto, el fiscal Manuel Granados, recrimina a Lozoya el haber incluido a Gilda “N” en la triangulación de los fondos presuntamente obtenidos de los sobornos de la constructora. Y aseguró que la madre, hermana y esposa de Lozoya, formaron parte de la red de apoyo al exfuncionario para ocultar los presuntos sobornos de la constructora brasileña.

Fiscalía acusa a mujeres de la familia Lozoya

Granados afirmó que Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Lozoya Austin (hermana) y Marielle Helene Eckes (exesposa de Lozoya) cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por este caso de presunta corrupción.

El fiscal acusó a Lozoya de presuntamente haber presentado una acta de divorcio falsa, la cual fue expedida en Alemania y cuya validez es cuestionada por las autoridades mexicanas.

“No se me acerquen en lo oscurito, no hablen de mi madre como delincuente. Si tiene dudas sobre el acta de divorcio, denuncie ¿o lo va a seguir sumando a sus actos de coacción?” respondió el exfuncionario.

Piden 30 millones de dólares

Lozoya afirmó que a su padre le solicitaron 30 millones de dólares con la finalidad de llegar a un acuerdo reparatorio que pongan fin a la percusión en contra de su madre, hermana y exesposa.

“La UIF citó a mi papá y le dijeron no le va a gustar lo que le voy a decir, pero ahora son 30 (millones) de dólares”, sostuvo Lozoya, al tiempo que le solicitó a las autoridades “cuidar su lenguaje”, pues a su madre se le acusa de recibir presuntos sobornos, lo cual es alegable porque ella nunca tuvo un puesto como funcionaria pública.

Acusó a Pemex

El exservidor público fue severo con la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, organismos a los que acusó de usar la prisión preventiva en términos económicos, para ver qué pueden obtener de él y de su familia.

“Este caso es muy triste, creo que nuestro país merece más, es un caso de extrema injerencia política, muy grave, en la FGR, Pemex y la UIF, pero se les va a acabar todo porque no habrá criterio de oportunidad, pelearé por mi inocencia”, puntualizó Lozoya.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil