FGR revela acuerdo con Ancira; perdería Altos Hornos si incumple con pago millonario

Luego que AMLO pidió hacer público el acuerdo en la mañanera, la FGR emitió un documento con el contenido del mismo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República reveló el acuerdo preparatorio que suscribió el empresario Alonso Ancira con Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño que ocasionó por el caso Agronitrogenados.

De acuerdo con el documento, en caso de que Ancira incumpla con el pago de más de 216 millones de dólares, la FGR reabrirá el proceso penal por lavado de dinero y Pemex se convertirá en el nuevo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Lee también: AMLO pide a Ancira cumplir con acuerdo por Agronitrogenados: “Están mal aconsejando al señor”

El acuerdo además señala que Pemex se quedaría con el control del 99 por ciento de las acciones y con los siete activos de la siderúrgica.

El acuerdo fue firmado el pasado 19 de abril, fecha en la que Ancira abandonó el Reclusorio Norte luego de enfrentar un proceso legal por vender a más de 216 millones de dólares la planta “chatarra” de Agronitrogenados a Pemex durante la administración de Emilio Lozoya.

Los tres tres pagos de Ancira

El primero de los pagos que deberá de realizar Ancira caduca el próximo 30 de noviembre y tendrá que ser por 50 millones de dólares.

El segundo lo deberá de realizar a finales de noviembre de 2022 por 54 millones 166 mil dólares, y el último para la misma fecha pero de 2021 por 112 millones 497 mil dólares.

La garantía que deja Ancira para el pago es el 99 por ciento de las acciones del capital de Grupo Acerero del Norte y los siete activos de Altos Hornos de México.

La garantía

Uno de los bienes de altos Hornos es el Alto Horno 5 que produce hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido, la planta está valuada en más de 50 millones de dólares.

El segundo horno también produce acero líquido y tiene un valor de más de 60 millones de dólares. El tercero de más de 7 millones de dólares y finalmente un horno que limpia las impurezas al carbón y que está valuado en más de 23 millones de dólares.

Otro de los activos que dejó Ancira de garantía son las oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa Cintermex, en Avenida Fundidora, Colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos.

Además, de un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la Colonia Petrolera, a un lado del Centro Comercial Paseo Monclova, en Coahuila.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil