FGR emprende indagatorias contra ocho sacerdotes por delitos electorales

Durante el gobierno de AMLO, al igual que en la administración anterior, la Fiscalía ha emprendido indagatorias contra sacerdotes por su presunta intromisión en los procesos electorales del país
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las presuntas intromisiones de sacerdotes y ministros de culto en los procesos electorales del país han ameritado la apertura de indagatorias penales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, durante el sexenio que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto y en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un reporte proporcionado por la FGR vía transparencia y con número de folio 330024624001190, en el gobierno de Peña Nieto se aperturaron once investigaciones por la “presunta comisión de delitos electorales”.

“Se localizó que en el periodo comprendido de diciembre de 2012 a noviembre de 2018, se iniciaron 11 carpetas de investigación por hechos que la ley considera como delito previsto en el artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales presuntamente cometido por sacerdotes y ministros de culto”, señala el documento.

Estos presuntos delitos electorales atribuidos a clérigos se habrían cometido en junio de 2015 y agosto de 2016 en Zacatecas; en junio, agosto y noviembre de 2016 en Aguascalientes; en julio de 2016 en Chihuahua; en enero de 2017 en Tlaxcala; en febrero de 2017 en la Ciudad de México; en mayo, junio y octubre de 2017 en el Estado de México; y en octubre de 2017 en Veracruz.

Sobre el desenlace que tuvieron estas indagatorias contra religiosos, la Fiscalía General señaló que, de las 11 carpetas de investigación señaladas, cuatro se determinaron como no ejercicio de la acción penal; una como criterio de oportunidad; cinco como abstención de investigar; y una como incompetencia en razón de materia.

Las investigaciones actuales

Ahora que gobierna el presidente López Obrador, la Fiscalía General también ha iniciado algunas indagatorias contra clérigos por su intromisión en asuntos de carácter electoral, aunque en una menor cantidad que lo sucedido durante el sexenio pasado, así lo reportó esa dependencia el 29 de mayo de 2024.

“Se localizó que en el periodo comprendido de diciembre de 2018 a marzo de 2024, se iniciaron ocho carpetas de investigación por hechos que la ley considera como delitos previsto en el artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, presuntamente cometidos por sacerdotes y ministros de culto”.

Estos posibles delitos electorales se registraron en abril y junio de 2021 en Morelos y la Ciudad de México; en junio de 2021 en Morelos y el Estado de México; en julio de 2021 y octubre de 2022 en Jalisco; y en marzo de 2024 en Puebla.

No obstante, al igual que como ocurrió en el pasado sexenio, en esta administración federal las investigaciones emprendidas han concluido sin ninguna sanción para los religiosos indagados.

“De las ocho carpetas de investigación señaladas, seis se determinaron como abstención de investigar y dos están en trámite“.

AMLO advirtió de intromisiones

Aunque la Fiscalía consideró como información confidencial datos solicitados como el “Nombre del indagado”, su “Iglesia o asociación religiosa” y su “Rango o jerarquía religiosa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a señalar hace unos meses que sacerdotes católicos estaban interviniendo en el proceso electoral.

El 29 de mayo de 2024, en su conferencia matutina el dirigente hizo alusión a la homilía de un sacerdote católico de Jalisco identificado como Sergio Joel Ascencio Llamas, quien se volvió viral tras cuestionar duramente al Gobierno federal y llamar al mandatario “idiota”.

Aquel día,  el presidente también expresó: “esto es importante tratarlo, porque algunos, no todos, ¿eh?, están metiéndose en el proceso electoral. Hubo uno ahí que hasta me insultó ¡Cómo un sacerdote va a insultarme, si hay que ser respetuosos! Nadie debe de insultar, pero menos un dirigente religioso, un pastor”.

Se le preguntó al mandatario: “¿Pero no es proselitismo en contra de una fuerza política?”, ante lo cual respondió: “Sí, pero eso no afecta, una golondrina no hace verano”.

En su sermón el sacerdote católico expresó: “No se equivoquen, otra vez. No se equivoquen. (…) Todo el mundo fuera de México nos ve como un país en desastre, dividido, confrontado, con un ‘idiota’ que se dice presidente, y muchos creyéndole”.

La polémica señalada por Xóchitl Gálvez

El 10 de abril de 2024, la entonces candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que decenas de obispos y sacerdotes eran indagados por la Secretaría de Gobernación debido a sus opiniones expresadas.

“Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la iglesia. ¿Qué es eso?, el gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos”, advirtió.

Un día después, el 11 de abril, Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aclararía esta situación:

“El registro que tenemos aquí en la secretaría es que desde el año 2016 tenemos registrados 51 ministros de culto católico, son asociaciones religiosas y una universidad que han sido llamadas a cuentas por delitos electorales. En este momento solo hay un procedimiento abierto contra cuatro obispos de la iglesia”.

Esta información estaría considerando delitos tanto del fuero local como federal.

  • El Artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales indica que se impondrán de cien hasta quinientos días de multa a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil