FGR impugnará absolución penal de Rosario Robles en la “Estafa Maestra” y procederá contra juez

La FGR no está de acuerdo con que el caso de la exsecretaria sea solamente juzgado como una posible falta administrativa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la absolución penal del caso de la “Estafa Maestra” para Rosario Robles Berlanga.

Por medio de redes sociales, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero adelantó que presentará una queja por la actuación del juez.

También adelantó que procederá penalmente contra quien resulte responsable por la absolución de la exsecretaria de Desarrollo Social; es decir, el juez del caso.

“Respecto a la resolución de un Juez federal sobre el proceso de Rosario ‘R’, esta Fiscalía interpondrá una queja, y procederá penalmente como corresponda”, señaló la FGR en un tuit.

Fue el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, quien determinó que el caso sea atendido como una posible falta administrativa y no como un delito penal.

Esta resolución, en caso de que se mantenga, significa que Robles Berlanga no volverá a pisar el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde estuvo presa durante tres años.

También quiere decir que le fueron retiradas todas las medidas cautelares en su contra, incluida la prohibición de abandonar el país.

De acuerdo con los reportes, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México rompió en llanto al escuchar la resolución a su favor del juez.

¿Qué hizo Rosario Robles?

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando Robles Berlanga se presentó, por su propio pie, a declarar en el Reclusorio Sur por las acusaciones de ejercicio indebido del servicio público y haber participado en el esquema para desvío de recursos públicos conocido como la “Estafa Maestra”.

Ese mismo día, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la exfuncionaria fuera trasladada al penal de Santa Martha para seguir el proceso en su contra desde la cárcel.

Rosario Robles estuvo presa durante tres años y fue hasta el 20 de agosto de 2022 que otro juez determinó que podía seguir su caso en libertad, por lo que pudo regresar a vivir a su casa en Coyoacán.

Actualmente, el juez que lleva el caso determinó que se debe analizar su caso como una falta administrativa y no como un delito de carácter penal; es decir, que se confirmaría que la exsecretaria estuvo injustamente presa.

La resolución más reciente no implica que Robles no haya colaborado en la llamada “Estafa Maestra”, sino que su presunta participación no amerita cárcel.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil