Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que se giraron 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en época de Genaro García Luna.
¿Contra quiénes se giraron las órdenes?
La Fiscalía obtuvo de un Juez de Control Federal órdenes de aprehensión en contra de Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, así como servidores públicos y particulares.
Dichos funcionarios estarían vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Investigaciones los señalan
Asimismo, investigaciones revelaron que estos servidores públicos se coludieron con Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y sus socios Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”.
Lo anterior, con el propósito de saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social.
“Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación”, precisó la FGR.
Contratos millonarios
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, expuso contratos por más de 700 millones de dólares firmados por exfuncionarios en la extinta Policía Federal, a cargo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Sonia Vargas Terrero, contratada por la ministra presidenta de la @SCJN como Dr. de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, es parte de la trama de corrupción de Genaro García Luna, que involucra 225 millones de dólares de contratos publicos investigados por la UIF. pic.twitter.com/rwlKjZjs7P
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 22, 2023
Entre los nombres expuestos se encuentra Sonia Vargas Terrero, actual Dr. de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, es responsable de contrato por 71 millones 600 mil de dólares.
La funcionaria ocupaba el cargo de directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura.
A ella se suman Facundo Rosas, ex comisionado general de la Policía Federal, con un contrato de 25 millones 875 mil y Luis Cárdenas Palomino, mientras se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional, con uno de 2 millones 500 mil dólares.
Igualmente, se encuentran Rodrigo Esparza, con uno de 69 millones 100 mil; Humberto Martínez, con uno de 37 millones 875 mil; Rafael Avilez, exjefe de la División de Fuerzas Federales, con uno 2 millones 500 mil.